Sí se puede hacer empresa

En los últimos ocho años, las nuevas compañías que promueven proyectos de emprendimiento han creado 14.000 empleos en todo el territorio nacional.

POR:
diciembre 01 de 2013 - 10:38 p.m.
2013-12-01

Desde hace unos años se empezó a reivindicar el papel del emprendedor en Colombia por el impacto que ese sector tiene en la economía, en la generación de empleo, en la innovación y en los nuevos modelos de negocio.

Todo se refuerza en que el 75% de los colombianos cree que hay buenas condiciones para crear empresa en el país y el 54% de los encuestados quiere crear empresa dentro de los próximos tres años. No obstante, sostiene Sergio Zuluaga, coordinador de Crecimiento Empresarial de Innpulsa, solamente la mitad de estos la crea y tan solo el 10 % subsisten.

Otro estudio, el Índice de Emprendedores de Latinoamérica de Latin Business Chronicle (2013), considera a Colombia como el cuarto país más importante para emprendedores en América Latina, después de Chile, Panamá y México, teniendo en cuenta variables como el costo de creación, el tiempo para iniciar y el acceso a financiación.

Según el Informe de Coyuntura Empresarial 2012 de Confecámaras, el año pasado se crearon 278.063 empresas con un incremento del 17.3% frente a 2011, de las cuales solo el 0.13% fueron grandes empresas.

Para Confecámaras, estas cifras, son muestra de un comportamiento positivo en el sector empresarial colombiano, donde el emprendimiento es cada vez mayor, así como también la formalización y la inversión extranjera y nacional, gracias a una mayor confianza en el país.

Esto significa que los emprendedores están empezando a ser reconocidos a nivel nacional como una de las fuerzas más importantes en generación de empleo, de riqueza e innovación.

DÓNDE BUSCAR APOYO

En Colombia hay alrededor de 790 organizaciones de apoyo al emprendimiento, muchas de ellas vinculadas a las redes regionales de emprendimiento que son espacios de articulación público privados, liderados por las cámaras de comercio, las gobernaciones y las alcaldías. En el país funcionan 31 redes, una por departamento, con excepción de Guainía.

Por otro lado, están las iniciativas privadas como Destapa futuro, Corporación Ventures, Endeavor Colombia, Andidel Futuro; y varias incubadoras como la Fundación Incubar Colombia e Incubadora Gestando; pero también empresas de financiación de proyectos como el Banco de la Mujer, la Caja Social y Bancolombia.

Este es un recorrido por algunas de las entidades que apoyan el emprendimiento en Colombia.

Siga bajando para encontrar más contenido