Empresa brasileña también entrará en la puja por Isagen

La gigante Cemig mostró su interés por el negocio que tiene un piso de 5 billones de pesos y entregará el 57,66 por ciento de la propiedad en poder de la Nación.

Sede administrativa de Cemig en Velo Horizonte.

Archivo Portafolio.co

Sede administrativa de Cemig en Velo Horizonte.

POR:
febrero 02 de 2014 - 09:04 p.m.
2014-02-02

A la lista de interesados por hacerse con el control de Isagen se sumó un gigante del negocio energético.

Hasta ahora, se rumoraba que las estadounidenses AES y Duke Energy, y la francesa GMF Suez, mostraban interés, y también la Empresa de Energía de Bogotá, que avanza en la precalificación para entrar al negocio, pero ahora se suma la brasileña Cemig (Companhia Energética de Minas Gerais).

Este gigante de Brasil es un holding que controla activos de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica.

Asimismo, participa en el mercado de distribución de gas natural a través de su filial Gasmig.

Cemig es uno de los grupos más importantes en el sector de la electricidad en Brasil, participando en más de 144 empresas con sede en el Estado de Minas Gerais que a su vez es el controlador del grupo. Pero cuenta además con 114.000 accionistas en 44 países.

Sus acciones se cotizan en las bolsas de valores de São Paulo, Nueva York y Madrid, y hasta septiembre del año pasado había reportado ingresos por 10.662 millones de reales (aproximadamente 5.000 millones de dólares).

Durante 12 años consecutivos, esta compañía ha sido parte del Índice Mundial de Sostenibilidad Dow Jones (DJSI World).

El Grupo Cemig es considerado la compañía integrada más grande en el renglón eléctrico en Brasil.

En Minas Gerais, representa el 96 por ciento del área de la concesión, con más de 7 millones de consumidores en 774 municipios.

También es el mayor proveedor de electricidad a clientes libres en el país, con 25 por ciento del mercado, y uno de los mayores generadores, que opera 65 plantas con una capacidad instalada de 6.925 megavatios.

La actuación de Cemig se extiende a 22 estados brasileños, además del Distrito Federal, y Chile, con la operación de una línea de transmisión en consorcio con Alusa.

También tiene intereses en empresas de transmisión de energía eléctrica con TBE y Taesa; en el sector del gas natural con su filial Gasmig; en telecomunicaciones están Cemig Telecom, y en eficiencia energética Efficientia.

Cemig adquirió participaciones en tres parques eólicos Energimp SA (Impsa), con una capacidad instalada de 99,6 megavatios en Ceará.

La empresa también invierte en otras fuentes renovables como la biomasa, minihidráulica, solar y proyectos de cogeneración.

LA RECTA FINAL

Con el interés mostrado por Cemig vuelven a quedar cinco compañías interesadas en Isagen, luego de que la semana anterior las directivas del Grupo Argos desistieran de ir en el negocio.

Según la reglamentación, así solo llegué un proponente calificado a la subasta el negocio seguirá adelante.

UN NEGOCIO DE PESOS PESADOS

La Nación es dueña del 57,66 por ciento de la generadora de energía Isagen y el precio base por ese porcentaje es de 5 billones de pesos.

La primera fase del proceso ya concluyó y a ella concurrieron los trabajadores activos y pensionados de la compañía, los extrabajadores que no hayan sido desvinculados con justa causa, las asociaciones de empleados o exempleados, los sindicatos de trabajadores, así como los sindicatos, fondos de empleados, cooperativas y fondos de pensiones y cesantías, entre otros.

En esa ronda ningún posible inversionista, sea persona natural o jurídica, podía comprar individualmente más de 8.663 millones de pesos en acciones de la generadora.

Siga bajando para encontrar más contenido