Firma nacional, acusada
de exportaciones ficticias

El representante de la empresa fue condenado a
prisión y restitución de casi 2 millones de dólares.

Timber Depot, otra de las firmas implicadas, supuestamente despachaba madera hacia Puerto Rico. Foto: Archivo Portafolio

Timber Depot, otra de las firmas implicadas, supuestamente despachaba madera hacia Puerto Rico. Foto: Archivo Portafolio

Archivo particular

Empresas
POR:
Germán Duque Ayala
marzo 22 de 2016 - 10:27 p.m.
2016-03-22

Un fiscal del sur de la Florida, con sede en Miami, acusó al representante de la firma Clientric, (CSA), Freddy Moreno Beltrán, de hacer parte de una operación de fraude donde resultó damnificada la agencia estatal Ex- Im Bank, que promueve las exportaciones estadounidenses, además de un par de intermediarios financieros.

De acuerdo con la investigación, dicha firma, con sede en Bogotá, se prestó para simular ser un importador de software dentro de un entramado de exportaciones ficticias, encabezado por la compañía ATI, a cargo de Guillermo Sánchez, quien a la vez manejaba varias firmas supuestamente dedicadas a la exportación.

Con los documentos de embarque, ATI no solo obtenía el crédito garantizado de la agencia gubernamental, sino que procedía a vender, mediante la modalidad de factoring, las respectivas facturas, proceso en el cual resultaron involucradas y afectadas las compañías ExpoCredit RC y Factor Group. Las operaciones fraudulentas se estima alcanzan un monto aproximado a 11 millones de dólares.

El fallo expedido determina una sentencia con un año de cárcel para Moreno Beltrán y Ricardo Beato, también involucrado, adicional al pago de una multa de casi 2 millones de dólares, como restitución por los daños causados. Las operaciones fraudulentas ocurrieron entre el 2007 y 2012.

Dentro del proceso fueron implicados otros personajes, además, entre las firmas que supuestamente servían de fachada para las exportaciones ficticias se mencionan ALE Products, Timber Depot, Ex-Im of America (EOA), Global Exportation Machinery (GEM) y Zaragoza Exports.

Germán Duque Ayala
Miami