Una empresa comunitaria con 1,6 millones de usuarios

Coosalud aspira a atender en el 2015 a casi 2 millones de personas y facturar cerca de un billón de pesos.

Jaime González, gerente.

Archivo particular

Jaime González, gerente.

Empresas
POR:
enero 15 de 2015 - 05:25 p.m.
2015-01-15

Una aspiración de la Empresa Promotora de Salud (EPS) del régimen subsidiado Coosalud es meterse en el 2015 entre las 100 empresas colombianas con mejor reputación. Y otras, no menos ambiciosas son dar el salto al régimen contributivo y llegar a los dos millones de usuarios y a ingresos por más del billón de pesos, para un crecimiento del 7 por ciento.

Se trata de metas difíciles de imaginar hace dos décadas, cuando los líderes comunitarios del suroriente de Cartagena fundaron esta organización de carácter cooperativo aprovechando una nueva legislación favorable. Hoy cuenta con cerca de 8.000 asociados, atiende a 1,6 millones de personas del régimen subsidiado y, aunque todavía no está consolidado el balance del 2014, datos preliminares indican que el año cerró con 965.000 millones de pesos en ingresos, siendo una de las 10 compañías costeñas que más venden y una de las tres mejores EPS de Colombia.

Coosalud hace presencia en 171 municipios de 12 departamentos –sobre todo de la costa Atlántica, Norte de Santander, Antioquia y Valle– y genera 700 empleos directos y 2.000 indirectos.

Según su gerente, Jaime González, este año alquilarán cinco unidades móviles para llevar prevención y asistencia a sitios apartados. Hoy día esa labor la cumplen con un vehículo alquilado. Adicionalmente, invertirán 2.800 millones de pesos para modernizar sus plataformas digitales para que los usuarios puedan tener información en tiempo real y reducir los tiempos de espera en el servicio.