Empresa de Energía de Bogotá seguirá su internacionalización

La compañía adelanta varias evaluaciones de inversión, incluida la compra de empresas en su sector, ya que tiene un presupuesto de inversión para los próximos tres años de 2.700 millones de dólares.

Sandra Fonseca, presidente de la EEB.

Héctor Fabio Zamora/Portafolio

Sandra Fonseca, presidente de la EEB.

POR:
mayo 23 de 2013 - 02:00 a.m.
2013-05-23

Han pasado tres meses desde cuando Sandra Fonseca asumió la presidencia de la Empresa de Energía de Bogotá, la fuerza de impulso de crecimiento del Distrito Especial y una de las 50 de mayor tamaño en el país, según sus ingresos. Sobre la situación y las perspectivas de la compañía, la ejecutiva habló con Portafolio.

La Bolsa de Valores de Colombia ha tenido un comportamiento pobre en lo que va del año. No ocurre así con la acción de la EEB. ¿A qué atribuye esto?

El grupo de Energía de Bogotá es muy sólido y tiene inversiones en un portafolio de negocios regulado, que da soporte a los ingresos, pues estamos en el transporte de electricidad y de gas, con inversiones y crecimiento nacional e internacional.

Los últimos cuatro proyectos de transmisión licitados por el Gobierno colombiano los hemos ganado, y crecemos en transporte de electricidad y de gas en Perú.

Estamos en el proyecto más grande de transmisión de Guatemala y hemos presentado propuestas para Chile, Ecuador y Panamá. Es decir, las expectativas de crecimiento son totales y creo que eso se refleja en la solidez de los ingresos y en la acción de la empresa.

¿Va a cambiar la composición de los ingresos generados dentro y fuera de Colombia?

Estamos tratando de fortalecer el crecimiento de la demanda energética eficiente en Colombia, pero este es un estado donde el crecimiento es relativamente vegetativo, por lo que impulsamos proyectos adicionales que mejoren la demanda interna.

Otra forma de crecer son los mercados internacionales y Perú es uno ideal porque va muy bien. Estamos en Calidda, la empresa distribuidora de gas del Callao y Lima, que hoy atiende 30 por ciento del potencial de usuarios.

Desarrollamos el mercado de la zona centro-sur de Perú con transporte y distribución de gas. En transporte de electricidad figuramos en Guatemala con 850 kilómetros de red de transmisión de 220 kilovoltios, 24 subestaciones y 12 subestaciones ampliadas.

En el tema de tarifas de energía, desde un punto de vista interno, la industria en Colombia no es competitiva comparada con otros países de la región. ¿Lo considera así?

Al contrario, somos bastante competitivos. Sin embargo, esa competitividad no compensa la recesión industrial, es decir, nosotros estamos realmente afectados si la industria no crece.

Deberíamos crecer en la medida en que la industria lo haga, para que las tarifas sigan bajando. Por esto los acompañamos y soportamos en este crecimiento.

¿Qué otros países están mirando dentro de estos planes de expansión internacional?

Chile, donde ya hay dos propuestas en licitación y el 12 de junio sabremos si ganamos una línea de transmisión, y un proyecto de transformación.

Miramos un proyecto en Ecuador, la interconexión Colombia-Panamá, y la expansión de transmisión en Panamá. Y en México apuntamos al transporte de gas.

En el tema de gas, ¿les preocupan las señales internas en Colombia por cuenta de asuntos de regulación?

Un poco, en el sentido de que hay temas por definir y mientras no esté la regulación, las decisiones de inversión se van retrasando. Si las señales se definen este año, se dispararán temas como las plantas de regasificación, inversiones de transporte por confiabilidad y desarrollo de nuevos mercados de gas. Ya tenemos definidas nuestras tarifas de gas, no fueron las que esperábamos, pero con ello podemos tomar decisiones de inversión. A nosotros nos interesa para tener entradas por el Atlántico y por el Pacífico en transporte de gas.

¿Cómo van los números de la empresa en el primer trimestre?

El valor de la acción de la compañía creció 38 por ciento, en el último año.

¿Cambia el plan de inversiones en la medida que salen más proyectos y, también, el tema de fuentes de financiamiento?

Tenemos emisión de bonos, capacidad de crédito y flujo de caja, como nuestras fuentes para hacer inversión. Sin embargo, en la medida que invertimos más en proyectos, pues tenemos que esperar a que estos se desarrollen para que llegue flujo de caja.

Y debemos buscar ingresos en empresas en operación.

Estamos trabajando en hacer un portafolio no solo con proyectos de inversión, sino con proyectos en empresas en operación, para que el flujo de caja tenga ingresos y operaciones adicionales.

¿Y esas empresas en operación son eventuales compras?

Exacto, compras de empresas en nuestros negocios de transporte de gas y transmisión de energía eléctrica. Estamos en varias evaluaciones de inversión, pues tenemos un plan aprobado por asamblea para el 2013, de 2.700 millones de dólares en los próximos tres años, y es lo que se va a ejecutar.

¿A parte de los temas de energía eléctrica y gas se están mirando otros?

Tenemos inversiones en portafolio no controlado, y en los demás negocios de energía, es decir, generación, distribución de electricidad, distribución de gas en Colombia y en toda la cadena en empresas integradas.

¿Qué mensaje tiene después de tres meses en el cargo?

Crecimiento de demanda. He mirado varios proyectos y he puesto a todas las filiales a que busquen cómo hacerlo. Hay que entender que la energía es un medio y no un fin.

Un medio para abastecer a los residenciales, industriales, plantas de generación, gas vehicular y, entonces, la idea es buscar proyectos para aumentar demanda de energía en todos los sectores que se pueda.

¿Cómo se imagina la presidente de la Empresa de Energía a la compañía en cinco años?

Yo me la imagino como un holding con presencia en muchos más países aportando varias veces, los resultados que hoy tenemos, para que los accionistas hagan más inversiones y más crecimiento en la ciudad y el país.

¿Esto es una mezcla entre el deseo y ser realistas?

Creo que tenemos el potencial, la base, el conocimiento y la capacidad.

Es realista y estamos consolidándolo tanto agresivamente como responsablemente, en una combinación de avanzar tomando las mejores decisiones y lo que he encontrado es apoyo de los accionistas del mercado, de los trabajadores y de las filiales. Creo que vamos a lograrlo.

Siga bajando para encontrar más contenido