Empresa en investigación por líos de la ANH está en quiebra

La firma THX Energy, que está siendo auditada por la Contraloría, pidió acogerse a la ley de insolvencia, pero su Gerente asegura que no hubo sobrecostos. Proveedores dicen que actuó de mala fe.

Empresa en investigación por líos de la ANH está en quiebra

Archivo Portafolio

Empresa en investigación por líos de la ANH está en quiebra

Empresas
POR:
junio 05 de 2015 - 11:43 a.m.
2015-06-05

En enero de este año se hizo pública la noticia sobre la culminación del pozo petrolero más profundo en la historia del país. Se trataba del Plato 1, una perforación estratigráfica que se hizo en el municipio de Nueva Granada, Magdalena, que alcanzó los 21.700 pies de profundidad.

Este hito se logró mediante un contrato entre la Agencia Nacional de Hidrocarburos, ANH, la Financiera de Desarrollo Nacional y THX Energy Sucursal Colombia.

Para la empresa este proyecto iba a ser la referencia ideal para conseguir nuevos contratos e impulsar las ventas. Pero lo que sucedió en realidad fue que Plato 1 se convirtió en su talón de Aquiles, y es el que hoy ha llevado a la empresa a presentar una solicitud ante la Superintendencia Sociedades para ser admitida en la ley de insolvencia. Se declararon en bancarrota.

Esta semana, el nombre de THX Energy salió a relucir además porque el contrato de Plato 1 está siendo investigado por la Contraloría General, en el proceso de auditoría que adelanta a la ANH. La razón: denuncias de presuntos sobrecostos en el contrato.

La sola investigación causó ampolla entre los contratistas de THX, que desde hace más de cinco meses no reciben pagos por sus servicios.

“Nuestro contrato tenía una duración de diez meses, básicamente los primeros pagos se hicieron de forma efectiva pero los de los últimos seis pagos no se han dado”, señaló René Ramírez Mora, gerente de AxURE Technologies, la empresa que se encargó de la conexión de internet y los servicios tecnológicos del campo. Esta empresa asegura que THX les debe $ 675 millones.

Otra compañía, Datalog, encargada de sistematizar los datos de perforación, asegura que de los $2.500 millones del contrato le deben $ 1.300 millones.

LO QUE DICE THX

El representante legal y gerente de THX Energy, Carlos Espinosa, reconoce las deudas de la empresa y asegura que le ha dado la cara.
Espinosa afirmó que la empresa ha asumido los costos imprevistos que han surgido en el transcurso del proyecto, como estaba acordado en el contrato.

Explica que en el proceso de perforación hubo una pega de tubería, que es cuando las paredes del pozo se derrumban y atrapan parte del tubo, lo que les costó 2,2 millones de dólares y que también fue necesario comprar unas materias primas más costosas de las presupuestadas al encontrar temperaturas más altas de las previstas tras superar los 15.000 pies de perforación.

En esos dos incidentes se fueron las utilidades del proyecto y el presupuesto de imprevistos, dice Espinosa. Pero, adicionalmente, el aumento de la tasa de cambio los afectó por partida doble.

Explica que el proyecto se hizo calculando un dólar de 1.946 pesos y les llegaron facturas calculadas con un dólar de 2.600 pesos, lo que encareció el campo en más de 30 %.

“En un caso, el del taladro (contratado por Nabors Drilling), mientras esperábamos una factura que llegaba por 7.800 millones de pesos nos llegó por 12.500 millones de pesos por la diferencia del dólar, tuvimos un sobrecosto de 4.500 millones por encima, es una situación difícil de manejar”, señaló Espinosa.

Añadió que el incremento de los precios se vio reflejado también en las tarifas de los impuestos, cuya base aumentó con el alza en las facturas.

“Aquí no hubo mala fe -se defiende Espinosa- lo que hubo fue una situación absolutamente objetiva y puntual, que tiene que ver con el dólar y con los impuestos (...) pero no por factores internos ni malos manejos ni desviación de recursos”, concluyó. Dice que la razón por la que se quieren acoger a la ley de insolvencia es precisamente para proteger a los proveedores.

La empresa presentará reclamaciones a la ANH para que le reconozcan los costos adicionales asumidos, pero el proceso puede demorar hasta cinco años.

La Supersociedades aún no ha decidido sobre la solicitud de THX.

nohcel@portafolio.co