Empresa que le apuesta a las personas con discapacidad

La compañía colombiana busca en América Latina un nuevo mercado para sus productos diseñados especialmente para personas con limitaciones visuales y auditivas.

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mayo 23 de 2015 - 12:53 a.m.
2015-05-23

Señalizaciones inclusivas y material didáctico para personas con deficiencia visual o auditiva proyecta exportar en 2017 a toda América Latina una empresa colombiana que se ha especializado en productos para personas con discapacidad.

Se trata de Dado, diseño para todos, una compañía bogotana que ya ha copado el mercado nacional y espera consolidarse en los próximos dos años en Perú, Ecuador y Bolivia.

“Queremos tomar el mercado latinoamericano, primero por el mercado andino y luego hacia el sur”, dijo a Colombia.inn, agencia operada por Efe, el gerente y fundador de Dado, Óscar Díaz.

La empresa fue una de las cinco finalistas del Premio Colombiano a la Innovación Empresarial (Innova), entregado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo e iNNpulsa, la unidad del Gobierno que promueve el crecimiento empresarial extraordinario.

Dado, que surgió en 2007 como una tesis de Diseño Industrial en la Universidad Javeriana de Bogotá, elabora señales multisensoriales, que incluyen lenguaje de señas, braille, alto relieve y códigos QR (de lectura por celulares), que al ser leídos con un teléfono inteligente emiten sonidos.

“La ventaja es que una misma señal puede servir para una persona con o sin discapacidad. No es un elemento externo, excluyente, totalizante, sino que es un elemento de inclusión que me puede servir a mí como vidente y a una persona con discapacidad visual”, sostuvo este emprendedor.

Las señalizaciones incluyen avisos de seguridad, emergencias o para señalar rutas de evacuación y extintores.

Los productos estrella de este emprendimiento son el Ecobraille, elaborado con tapas recicladas y que ayuda a que niños invidentes aprendan el abecedario braille, y juegos como el ajedrez.

Esta compañía facturó 257 millones de pesos (unos 106.000 dólares) en 2014 y con su internacionalización, que requerirá una inversión estimada en 82.000 dólares, espera aumentar sus ventas a 800 millones (unos 330.000 dólares).

“La idea es conformar un centro de producción centralizado en Colombia, pero abrir lugares comerciales” en otros países, agregó Díaz.

Dado fue fundada con la intención de atender la necesidad que existía en Colombia, donde no había empresas que desarrollaran productos ni material didáctico inclusivo.

“El material que se fabricaba lo hacían los padres de los niños y era muy rudimentario”, explicó Díaz.

Debido a que es un segmento poblacional significativo, Dado busca también impulsar una filosofía de integración e inclusión.

“Tenemos un modelo de innovación social porque estamos involucrando a las personas en condición de discapacidad en el proceso. Son ellos los que nos dicen cómo deben ser los elementos. Los hacemos partícipes del proceso de diseño y concepción de los productos”, afirmó este joven, cuya empresa genera tres empleos directos y veinte indirectos.

EL NICHO DE DADO

De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), en Colombia hay más de 2,6 millones de personas con algún tipo de discapacidad de una población total estimada en 47 millones de habitantes.

Además, según el Ministerio de Salud, el país ocupa el primer puesto en prevalencia de discapacidad entre las naciones andinas, con un 6,3 %, seguido de Ecuador (4,7 %), Venezuela (3,9 %), Chile (2,2 %), Perú (1,3 %) y Bolivia (1,1 %).