Empresa nacional de lavado de carros ahora asea aviones

SPV también entró al mercado de EE. UU. con un lavadero en un centro comercial de Washington D.C.

Jaime Andrés Villamizar. presidente y fundador de SPV.

Jaime Andrés Villamizar. presidente y fundador de SPV.

Foto: SPV

POR:
Portafolio
junio 14 de 2017 - 09:56 p.m.
2017-06-14

“Yo empecé a lavar carros en el preuniversitario en la Universidad de La Sabana, hace 24 años”, recuerda Jaime Andrés Villamizar, presidente y fundador de SPV.

“En esa época el rector era el señor, Octavio Arizmendi, a él le gustó el proyecto y me motivó para que lo hiciera realidad, así que lo monté y comencé a trabajar”, explica el empresario.

(Lea: Llegó lavado de autos a domicilio

Se trata de lavaderos móviles que usan menos agua y ofrecen un servicio completo al carro. Así, mientras los estudiantes de esta universidad, ubicada en Chía, cumplían su jornada, la naciente compañía se encargaba de la limpieza de sus autos. Posteriormente, este modelo de negocio fue llevado a centros comerciales, almacenes de cadena, supermercados y restaurantes.

(Lea: Lavar su carro con un litro de agua sí es posible

“Después entramos a ofrecerles el servicio a los grandes concesionarios de Bogotá, ellos requieren absoluta perfección en la limpieza de los automóviles nuevos, en los de segunda y en los que salen de mantenimiento, así que diseñamos la forma y hoy operamos con muchas marcas”.

“Hemos crecido al punto que desde hace más de ocho meses operamos en Washington D.C. (EE. UU.) en un centro comercial y los resultados son mucho más de lo que esperábamos”, afirma Villamizarcon un orgullo que no oculta.

“El lavado de vehículos es un ‘producto de la canasta familiar’ y nosotros lo entendemos y procuramos servicio y atención”, apunta el presidente de SPV.

“Hoy vislumbramos un negocio con muchas ramificaciones, y atendemos líneas como el renting y de transporte pesado, también incursionamos en el lavado de aviones en seco en el Aeropuerto Internacional El Dorado”, dice el directivo.

A partir del primero de julio, la compañía también estará en Perú, debido a una alianza con un jugador local.

¿Cuántos jugadores hay en ese mercado?

Competidores legales cuatro o cinco, pero para que se haga una idea solo en Bogotá se estima que hay 6.000 lavaderos de vehículos informales, generando cerca de 50.000 empleos.

¿Qué tamaño tienen ustedes?

Somos los más grandes del mercado y con el portafolio más amplio.

¿Por qué pudieron crecer más rápido que el promedio de ese sector?

Nuestros servicios permitieron a los clientes, además de ahorros de tiempo y administración, un mejoramiento de los costos de la operación, incidiendo directamente con el aumento en la eficiencia de su negocio. Es así como surgió y se creó la empresa SPV, cuyo objetivo principal es la prestación de servicios de aseo y limpieza para todo tipo de vehículos.

El esquema de negocio permitió el ingreso de los principales distribuidores y concesionarios de las diferentes marcas presentes en Colombia: Mercedes-Benz, Porsche, Chevrolet, Renault, Mazda, VW, Toyota, Ford, Mitsubishi, Nissan, entre otras.

¿Cuántos carros lavan al mes?

En el segmento vehículos, hoy podemos alistar cerca de 4.000 unidades nuevas en el país y 500 usados. Lavamos mensualmente un promedio de 35.000 automóviles y a diario cerca de 500 camiones, entre los cuales tenemos: cisternas, dobletroques, volcos, carboneros y furgones. Atendemos aproximadamente 400 buses del Sistema Integrado de Transporte de Bogotá y al día limpiamos 400 buses articulados del Sistema de Transporte Masivo de la ciudad de Lima (Perú).

Y así encontraron su nicho…

Es relativo. SPV atiende en la actualidad más de 35 concesionarios multimarca a nivel nacional, ofreciéndoles servicio a las empresas más prestigiosas y reconocidas. Pero fuimos evolucionando y trazando objetivos en otros sectores del mercado, desarrollando un plan de expansión que involucra a todo tipo de vehículos terrestres, áreos y marítimos. Es así como se lograron y establecieron nuevas unidades de negocio en el sector transporte de carga, transporte de pasajeros y aviación.

¿Cómo es lavar aviones?

Es una experiencia interesante, requiere unos protocolos de seguridad y de eficiencia diferentes. Hoy somos expertos en la limpieza y el alistamiento de aeronaves. Logramos con el lavado en seco mostrar niveles importantes de mejoras con el medioambiente; mantenimiento óptimo de las naves y tiempos de entrega adecuados para la disponibilidad de estas.

¿A quién le lavan los aviones?


Logramos establecernos como proveedor de aerolíneas importantes de Latinoamérica: LATAM Colombia, Copa Airlines y VivaColombia. También les prestamos esos servicios a las aeronaves privadas.

Siga bajando para encontrar más contenido