Empresa de traperos con material reciclado exportan a Puerto Rico, Perú, Ecuador y EE.UU. 

La compañía antioqueña emplea desmovilizados, personas con discapacidad y madres cabeza de familia, para la fabricación de estos productos. 

Desperdicios de Colombia

La empresa “Desperdicios de Colombia”, se dedica a la elaboración de traperos a base de pabilo de algodón.

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mayo 19 de 2016 - 12:22 p.m.
2016-05-19

La empresa “Desperdicios de Colombia”, se dedica a la elaboración de traperos a base de pabilo de algodón. Desde La Estrella, Antioquia, por medio de procesos de reciclaje, convierten el algodón en hilo y éste en materia prima apta para realizar artículos de limpieza.

Sebastián Villa, gerente general de Traperos Sevilla, aseguró que “el valor agregado de los productos es la calidad en la fibra artesanal de algodón. Esta es realizada por empleados que han tenido dificultades al entrar en el mercado laboral, como desmovilizados, discapacitados y madres cabeza de familia”.

La empresa ha hecho parte de Ruedas de Negocios organizadas por ProColombia. En estas se ha reunido con clientes importantes como una comercializadora de consumo masivo en Nueva York, un cliente de Chicago con el que proyecta exportar 12 contenedores anuales de traperos terminados, y otros clientes en Estados Unidos y Puerto Rico. Han recibido asesoramiento e información del cliente y del mercado por parte de la entidad, facilitando su llegada a Ecuador y Perú.

Las exportaciones representan actualmente el 30% de sus ventas y aseguran, las han convertido en una empresa estricta en tiempos de producción, de costos, innovación y calidad. En el momento, cuentan con máquinas de última tecnología y 80 empleados fijos.

La compañía hace parte de cadenas de valor exportando a Ecuador insumos para fabricar los traperos. En Estados Unidos, Perú y Puerto Rico, distribuye la línea completa de limpieza que incluye recogedores, baldes y cepillos, participando en la elaboración de las marcas propias de sus clientes.
“Adecuamos nuestra oferta para satisfacer la demanda del consumidor final. En Puerto Rico no utilizan trapeadores con palo de madera, los prefiere metálicos y más pequeños. En Perú buscan un trapeador chico para no gastar grandes cantidades de agua. Por su parte, la población latina erradicada en Estados Unidos se interesa por un producto más artesanal, que le recuerde a su país natal", relató el gerente general de la compañía.

Según María Claudia Lacouture, ministra de Comercio, Industria y Turismo, "estar a la vanguardia e innovar la oferta dependiendo del mercado, es fundamental para la competitividad de las compañías, ante los cambios de las exigencias de los clientes y la aparición de nuevas tendencias".

La meta de la empresa Desperdicios de Colombia es estar consolidados en 20 países, como Argentina, Chile, Inglaterra y España, y mantenerse actualizados e innovar constantemente sus productos.

Según datos del Dane, la dotación de hogar colombiana, específicamente los cepillos y brochas de uso manual, han tenido un aumento en promedio del 32,9 por ciento anual en los últimos cinco años. Chile, Ecuador, Estados Unidos, Perú y Puerto Rico son los principales importadores de este producto.