Empresaria colombiana conecta al país con Sri Lanka

Jenny Luna, CEO de Sogoro y cofundadora de Searca, entró como accionista a la firma de crédito Daya Group en ese país y alista su expansión en una firma de vuelos chárter en el golfo de Bengala.

Empresaria colombiana conecta al país con Sri Lanka

Portafolio/ Mauricio Moreno

Empresaria colombiana conecta al país con Sri Lanka

Empresas
POR:
febrero 18 de 2015 - 01:54 a.m.
2015-02-18

Hace 20 años, Jenny Luna cofundó Searca, una de las aerolíneas de chárter más conocidas de América Latina y la primera en Colombia. Sin embargo, su actividad empresarial no paró ahí. Hoy está al frente de Sogoro, una compañía con cuatro líneas de negocio: importación y exportación con empresas de países asiáticos, incursión en el sector financiero internacional, construcción de obras públicas y privadas, y medios de comunicación.

Recientemente decidió invertir en el golfo de Bengala, específicamente en Sri Lanka. Allí entró como accionista con una importante participación en la compañía del sector financiero de ese país Daya Group. “El proyecto en el que trabajamos como equipo es también traer el sistema a Colombia y para ello ya adelantamos los estudios de factibilidad”, explica la empresaria, al tiempo que anuncio que exploran una incursión en el transporte aéreo asiático.

El modelo de Daya Group se proyecta traer a Colombia.

Esta emprendedora, destacada por ser una de las pioneras en el pilotaje de helicópteros en Colombia, indica que la experiencia de muchos años en la industria aérea le permite aportar ideas y conocimiento al negocio.

“El secreto de las compañías del sector aéreo está en un componente trascendental como es el de la seguridad, pero también en el servicio y la puntualidad. Por eso en la anterior compañía estuve pendiente de cada detalle, desde las labores de aseo y mantenimiento hasta el servicio a bordo de los vuelos”, recuerda la empresaria.

Su mundo en la aviación comienza como piloto de helicóptero en empresas petroleras, en un momento en el que el género masculino era el único que incursionaba en el sector. “Antes no era fácil, pues había que quedarse en los campamentos en el monte y sentir los rigores y las situaciones de orden público en diferentes zonas del país, pero ese era el trabajo”, comenta la empresaria.

Mucho después incursionó en el mundo de la aviación en Antioquia, cuando inició con la compañía de vuelos chárter de la cual aclara sentirse muy orgullosa por haber logrado, junto a su equipo de trabajo, crear una empresa y posicionarla en la región latinoamericana. “Cuando se empezó con el negocio de la compañía de vuelos chárter, se inició con un avión; luego se pasó a aeronaves de mayores proporciones, en donde se empezaron a prestar servicios a compañías del sector hidrocarburos. Su crecimiento fue largo y vertiginoso, pero con la satisfacción de un deber y metas cumplidas, y un aporte a la sociedad generando empleo”.

De acuerdo con la ejecutiva, la clave del éxito empresarial es tener claro lo que se quiere y trazar el camino para cumplir los propósitos y alcanzar las metas establecidas.

“La mente juega un papel muy importante en los planes de las personas. Hay que saber con certeza el propósito y el mecanismo pero con una gran visión. Uno no puede tener miedo a soñar”, aconseja y aclara que los colombianos como “buenos emprendedores que somos” no debemos sentir miedo de hacer negocios con los mercados emergentes. “Hay que entender que con la globalización se deben asumir riesgos a nivel empresarial con las nuevas economías y no necesariamente con los países tradicionales. Ahí es donde están las oportunidades”, recalca la CEO de Sogoro.

¿POR QUÉ SRI LANKA?

Las actividades fuera del país la obligan a viajar entre Seattle (teniendo en cuenta que existe Sogoro USA), Sri Lanka y Colombia, pero ello no impide que se mantenga al frente de sus iniciativas. De hecho, Jenny Luna también es cónsul honoraria de India en Colombia, con jurisdicción en Antioquia, Valle del Cauca y Chocó. Desde su participación en el mundo diplomático contribuye con la promoción de la inversión en esa área del territorio nacional y respalda proyectos de responsabilidad social empresarial en todo el país. “Este año nos hicimos presentes con más de 40 empresarios líderes en la industria textilera de India en las ferias Colombiatex y Colombiamoda.

Cumplimos cuatro años consecutivos haciendo esta gestión”, afirma.

Sobre Sri Lanka, la ejecutiva es enfática en que se trata de uno de los mercados en donde más existen oportunidades en Asia en este momento. “Es una economía emergente pero a la vez desconocida en América Latina”, sostiene. Para ella, esta es una de las nuevas puertas hacia un continente que demanda cada vez más productos de occidente y que está esperando inversión latinoamericana. “Hay diversos sectores en los que se puede trabajar: comercio, construcción y sector financiero”, concluye.

César Giraldo
Subeditor Portafolio