La empresaria que forjó la industria de pruebas de software

Alrededor de todo su negocio se ha desarrollado un concepto de innovación basado en la generación de un ecosistema, en el cual puedan abrirse espacio la tecnología, el emprendimiento y las nuevas ideas.

La empresaria que forjó la industria de pruebas de software

Archivo Portafolio

La empresaria que forjó la industria de pruebas de software

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octubre 15 de 2015 - 03:35 a.m.
2015-10-15

Hace 16 años, María Clara Choucair comenzó su ejercicio empresarial como consultora de una de las compañías telefónicas de la época en Antioquia. Su trabajo estaba relacionado con una disciplina que no existía en Colombia y que era muy incipiente en el mundo: el software testing, o las pruebas que permiten mejorar y potenciar la eficiencia y eficacia de los programas informáticos.

En pocas palabras, mediante sus estrategias, el software de los bancos, los call centers, los sistemas de seguridad, migraciones, fusiones, y en general, todas las plataformas de tecnologías de la información (TI) que interactúen con los usuarios, se ponen a prueba para identificar las posibles fallas antes de que salgan al mercado.

Hoy, Choucair Testing, producto de esta idea innovadora y pionera en la región, es líder del mercado en Colombia y es la empresa más grande en Hispanoamérica, con cobertura internacional dedicada exclusivamente al software testing, luego de abrir sedes en Lima, y Ciudad de Panamá, que se sumaron a las oficinas de Bogotá y Medellín. Alrededor de todo su negocio se ha desarrollado un concepto de innovación basado en la generación de un ecosistema, en el cual puedan abrirse espacio la tecnología, el emprendimiento, la nuevas ideas y el potencial que tienen los sistemas de información cuando estos se desarrollan de forma confiable, integral y acorde a las necesidades del mercado.

María Clara, que recibió recientemente la Orden Antonio Nariño de la Sociedad Colombiana de Prensa y Medios de Comunicación en el Congreso de la República, por su liderazgo empresarial, habló con Portafolio sobre el secreto de la innovación, la fórmula para posicionar a su organización en el mercado tecnológico y el cambio de chip que requiere la educación en Colombia.

¿Cuál es el secreto para pasar de 1 a 500 empleados?

Si la idea es útil y la empresa que la expresa tiene una estrategia y la implementa claramente, no existe razón para no crecer.

Adicionalmente, hay que madrugar cada día a hacer lo que a uno le gusta. Tener el firme propósito de ayudar a los clientes y a sus usuarios, de apoyar su crecimiento y expansión; trabajar con la felicidad de estar generando bienestar directo para la sociedad.

¿Y el componente de innovación?

Es el oxígeno que nos mueve como compañía. Ese debe ser el propósito de todas las organizaciones, crear productos, servicios y métodos, plasmar ideas y desarrollarlas para contribuir a solucionar los problemas sociales del mundo. Todo está en las matemáticas, que son lindísimas.

¿Cómo es eso de la matemática?

Desde jóvenes nos dicen que la matemática es terrible y que es demasiado difícil como para contemplarla como parte de una carrera. Y resulta que la matemática es la herramienta que permite hacer la vida más fácil a millones de personas.

Debemos entender que la matemática es muy práctica y si se combina con una alta sensibilidad hacia los demás seres, se convierte en una herramienta potente para solucionar problemas de la humanidad.

¿Cómo promover la innovación?

Hay que cambiar el chip de la educación. Entender que todo se puede hacer de una manera diferente y mejor; el camino de la innovación pasa por muchas iteraciones, por intentos de mejora; no hay que tener miedo a equivocarse, al contrario, hay que hacerlo rápido y aprender de eso.

Promover el estudio de las matemáticas, estadísticas, ingenierías, análisis cuantitativos y aterrizar todos estos números en soluciones reales a los problemas de la sociedad. Ese es el camino para apuntarle a la innovación.

¿Por qué es importante el ‘testing’?

Se trata de apoyar a disminuir los riesgos, es un soporte para alinear la estrategia de la compañía con los productos de software que representan la marca, a su vez permite identificar riesgos de seguridad, fallas por velocidad o simplemente porque el software no haga lo que tiene que hacer; esto al final genera información para que los procesos de desarrollo mejoren en la siguientes iteraciones y así aportar a conectar una plataforma con las necesidades reales del consumidor, facilitarle la vida a los usuarios y poder generarles una buena experiencia en su relacionamiento con las tecnologías.
Hoy, el mundo tiende a la digitalización y el software testing es uno de los mejores aliados para dicho proceso.

¿Colombia ha avanzado en prevención?

Claro que sí. Hoy las empresas con alta demanda de TI, realizan ejercicios muy rigurosos en cuanto a software para hacer seguimiento de cada proceso, de sus canales, de cada operación o relación con sus clientes. El propósito es brindar el mejor servicio, reduciendo las posibilidades de errores en un mundo de alta complejidad. Y con esto aportar a habilitar la ventaja de las corporaciones.

¿Y el cambio en 16 años?

Del cielo a la tierra. En ese entonces, todo era manual, con mayores repeticiones y vueltas. Periodos de tiempo más largos.

Hoy, gracias a la tecnología, tenemos procesos más precisos que se adaptan a los modelos de negocio. Se trata de la capacidad de anticiparse a los problemas en forma eficiente.