Empresario de bebidas fue capturado por narcotráfico

De acuerdo con las autoridades, Óscar Giraldo estaría vinculado con el cartel de Sinaloa.

Empresario de bebidas fue capturado por narcotráfico

Archivo particular

Empresario de bebidas fue capturado por narcotráfico

Empresas
POR:
abril 08 de 2015 - 11:41 p.m.
2015-04-08

El presidente y dueño de Támesis, una empresa colombiana de bebidas con presencia en varios países de América y Europa, fue capturado en Cartagena requerido por “delitos federales de narcóticos” en Estados Unidos, informó este miércoles la Policía de Colombia.

Óscar Giraldo, identificado como alias Óscar, “es integrante de una red criminal dedicada al envío de grandes cantidades de sustancias estupefacientes a través de rutas por el Mar Caribe”, indicó la institución en un comunicado.

La comercialización de la droga, que pasaba por Venezuela con destino a Centroamérica, México y Estados Unidos, se hacía en alianza con el mexicano Cartel de Sinaloa, agregó el texto.

Giraldo, quien encubría sus actividades delictivas bajo la fachada de empresario de bebidas, fue acusado de los “delitos federales de narcóticos” en septiembre de 2012 por la Corte Distrital de Estados Unidos para el Distrito Este de Nueva York y en junio de 2014 fue requerido a Colombia “mediante nota diplomática”, indicaron los investigadores.

“El acopio de las sustancias estupefacientes era realizado en puntos fronterizos bajo su control (de Giraldo), desde los cuales luego de contar con la cantidad suficiente (de droga) o requerida para su envío, era desplazada con destino a los puntos de embarque para su posterior entrega”, afirmó el documento.

Támesis, una bebida refrescante con base de pulpa de aloe y saborizada con diferentes frutas, se comercializa en Colombia, Ecuador, Perú, México, España, Francia, Italia, según su sitio web.

Bebidas Támesis, creada por cuatro colombianos y que hace parte de la empresa Asian Andina Group, se vende desde hace dos años en Colombia, donde es líder en su segmento, de acuerdo con la misma fuente.

Según información corporativa, esta agua saborizada fue distinguida con dos estrellas en 2013 por el International Taste & Quality Institute (iTQi), con sede en Bruselas. Colombia es el principal proveedor mundial de cocaína junto con Perú, con unas 290 toneladas producidas en 2013 según la ONU.

AFP