Empresario colombiano es el mayor accionista de Sabadell

Gilinski ya tiene el 7,5 por ciento del banco español.

Jaime Gilinski, empresario colombiano.

Archivo particular

Jaime Gilinski, empresario colombiano.

Empresas
POR:
octubre 02 de 2014 - 11:47 p.m.
2014-10-02

En septiembre del 2013, el banquero colombiano Jaime Gilinski entró al mercado español, al comprar el 5 por ciento del Banco Sabadell.

Hoy, Gilinski tiene una participación del 7,5 por ciento, con lo que se convierte en el mayor accionista de la entidad catalana, señala el diario Expansión de España.

El empresario considera que la presencia de colombianos en ese mercado es creciente, no solo en banca, sino en actividades como el sector inmobiliario, alimentos y medios.

Esto, gracias a que la recuperación de esa economía ha permitido que aumente la confianza de los inversionistas de América Latina.

Y si bien actualmente está concentrado en consolidar su participación en el Banco Sabadell, Gilinski dijo a Portafolio que siguen pendientes de las oportunidades que aparezcan.

En cuanto al mercado colombiano, señaló que “seguiremos invirtiendo en nuestras empresas y en el banco”.

Precisamente, el GNB Sudameris recibió en estos días la no objeción por parte de la Superintendencia Financiera para adelantar su proceso de fusión con el GNB Colombia, que antes era el HSBC.

Como se sabe, ese mismo proceso se viene adelantando en Perú y Paraguay, tras haber adquirido en el 2012 los activos del HSBC en esos países, en un negocio que rondó los 400 millones de dólares.

Completada la fusión, se estima que quedará con el 4,5 por ciento del mercado colombiano.

Y si bien no es el grupo más grande en el país, el banquero ha insistido en que más que el tamaño, se busca que la entidad sea la mejor, la más rentable y eficiente.