Empresarios afirman que subieron ventas y bajó producción

La encuesta de los gremios revela temor de que los resultados finales del año se vean afectados por los paros que aquejaron al país en el 2013.

Empresarios se lamentan del alto costo de materias primas.

Archivo Portafolio.co

Empresarios se lamentan del alto costo de materias primas.

POR:
septiembre 17 de 2013 - 04:52 p.m.
2013-09-17

Durante los siete primeros meses del año, la producción industrial, comparada con la del mismo periodo del 2012, disminuyó 0,7 por ciento.

Por el contrario, las ventas totales aumentaron 0,9 por ciento y las ventas hacia el mercado interno, 0,7 por ciento.

Así lo reveló la más reciente Encuesta de Opinión Industrial Conjunta (EOIC) que realizaron en agosto la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) y otros seis gremios.

Y aunque se muestra que el clima para los negocios registra un claro deterioro, la utilización de la capacidad instalada del sector manufacturero se situó en julio en 77,5 por ciento, ligeramente superior al promedio histórico, que es del 76,4 por ciento. Paralelamente, 8 de 16 subsectores crecieron en producción. Por ejemplo, equipos de transporte aumentó 16,3 por ciento.

Por otra parte, la caída del ensamblaje de carros, de 14,2 por ciento, sigue mostrando un efecto importante sobre el comportamiento del sector.

Aunque los empresarios sostienen que el panorama se ve difícil, prevén que la mayor ejecución en la inversión en vivienda e infraestructura anunciada por el Gobierno, las acciones orientadas a reducir costos en la energía y logísticos, y una adecuada reglamentación de las medidas tributarias pendientes, permitirían un mejor desempeño de la demanda y la economía en lo que resta del año.

EL EFECTO DE LOS PAROS

La EOIC indagó entre los representantes de los gremios qué factores específicos afectarán negativamente su desempeño a corto plazo.

En primer lugar, citaron el paro nacional, con 32,5 por ciento, seguido por la competencia con las importaciones, con 13,5 por ciento, y baja demanda, con 12 por ciento.

Otras dificultades están relacionadas con el impacto del contrabando y la incertidumbre política y social.

Sin embargo, los principales obstáculos que perciben siguen siendo la baja demanda, con 32,2 por ciento; el costo de las materias primas (21,1), y la competencia con las importaciones (21,1).

Con respecto a los aspectos favorables, señalaron la temporada de fin de año, con 15,7 por ciento, y la expectativa de un mayor crecimiento económico (12,1).

Redacción de Economía y Negocios

Siga bajando para encontrar más contenido