Empresarios de América Latina quieren invertir en Colombia

Las razones que explican este interés son las perspectivas del PIB y el tamaño del mercado interno.

Archivo Portafolio.co

Hay interés por invertir en la industria manufacturera regional.

Archivo Portafolio.co

POR:
septiembre 20 de 2011 - 01:24 a.m.
2011-09-20

 

Colombia es el segundo país de Suramérica más atractivo para invertir.

Así lo revelan los resultados de una encuesta realizada vía e-mail, por la firma PricewaterhauseCoopers, entre 4.500 gerentes de empresas de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Uruguay.

El mismo informe señala que el 47,5 por ciento de los encuestados considera que Colombia ofrece las mejores oportunidades de negocios en la región, seguido por Brasil con el 22,5 por ciento de las preferencias.

Las principales razones que explican el atractivo colombiano son las perspectivas de crecimiento (31,31 por ciento) y el tamaño del mercado interno (24,24 por ciento).

Otros elementos de importancia a la hora de elegir ese destino de inversión para el crecimiento es la existencia de condiciones regulatorias estables, seguridad jurídica, y autoridades que ofrezcan un ambiente amigable para el desarrollo de los negocios.

COLOMBIANOS INVIERTEN

Pero el país no solamente es visto como una oportunidad para hacer negocios, sino que los empresarios locales tienen planes de expandirse al vecindario.

Un 78,6 por ciento de los ejecutivos del país entrevistados reportaron planes de inversión, dirigidos al exterior principalmente en Perú (18,18 por ciento) y Brasil (16,67), en tanto que un 16,67 por ciento indica la intención de invertir en Colombia.

Las principales industrias en la mira de las compañías colombianas están en las telecomunicaciones (23,1), la manufactura (17,9) y la energía (15,4 por ciento).

Es más, según el informe conocido por Portafolio, el 69 por ciento de los empresarios colombianos que participaron en la encuesta dijeron tener inversiones fuera de su país, mayoritariamente en la industria de las telecomunicaciones (25 por ciento) y la manufactura (16,7 por ciento).

La tendencia de los empresarios colombianos a las inversiones en el exterior representan más del 50 por ciento de las ventas totales del 41,4 por ciento de los gerentes nacionales que participaron en la encuesta.

Chile y Brasil son vistos como los países más estables de la región, con un 45 y 35 por ciento de las menciones, respectivamente.

A su vez, Brasil es percibido ampliamente como la nación con mejores perspectivas futuras (45 por ciento) y con las empresas en más solidas para expandirse (60 por ciento), seguido en ambos casos por Chile (20 y 25 por ciento respectivamente).

Según Gustavo Dreispiel, socio responsable por Markets de PricewaterhouseCoopers Colombia, en la región se observa el creciente interés de empresarios suramericanos por expandirse en el país.

“Esto es consecuencia de las políticas desarrolladas por los últimos gobiernos que han logrado posicionar claramente a Colombia como un actor central en el escenario mundial, y con perspectivas muy positivas de seguir creciendo su liderazgo en la región”.

CHILE TIENE LOS EJECUTIVOS MÁS CONFIABLES PARA HACER NEGOCIOS

A los colombianos se les reconoce un nivel aceptable de preparación y de confianza en la región.

Los ejecutivos chilenos son los que aparecen mencionados por sus pares como los más confiables para hacer negocios en la región con un 43,1 por ciento de las respuestas, seguidos por los ejecutivos brasileños y colombianos con un 18,5 y 18,3 por ciento respectivamente.

Comparando los resultados con los del 2010 se ratifica la confiabilidad de los ejecutivos chilenos y brasileños.

Según las cifras del año pasado, se mantiene el liderazgo de los chilenos como los ejecutivos mejor preparados.

El segundo lugar lo ocupan los brasileños, y se puede apreciar una importante valoración de los empresarios colombianos, así como una caída de los ejecutivos Argentinos.

Brasil tiene sus empresas en mejor opción de expandirse en la región con un 57,64 por ciento, seguido de Chile con 19,42. Luego están México con 9 y Colombia con 7 por ciento.

Siga bajando para encontrar más contenido