Empresarios bajan intención de contratación de personal

Sin embargo, la perspectiva es positiva para el primer trimestre del 2012, según la encuesta trimestral de la consultora Manpower.

Archivo Portafolio.co

La tasa de desempleo en el país ha ido bajando en los últimos meses y actualmente se encuentra en 9 por ciento.

Archivo Portafolio.co

POR:
diciembre 17 de 2011 - 12:11 a.m.
2011-12-17

 

Como dicen popularmente, “todo depende desde la óptica que se mire”. Esta frase se puede aplicar a las expectativas de empleo formal en Colombia para el primer trimestre del año entrante.

Según la compañía global de servicios de personal Manpower, las intenciones de contratación en las empresas disminuirán un poco en el país a principios del año entrante, para situarse en 17 por ciento.

Ese “disminuirán un poco” surge al comparar la cifra con la del cuarto trimestre de este año, cuando la expectativa neta de empleo (media estadística resultante de tomar el porcentaje de empleadores encuestados que planean aumentar su personal y restar el porcentaje de quienes piensan reducirlo) fue de 22 por ciento.

Sí baja sensible, pero no determinante si se tiene en cuenta que es bastante previsible, pues diciembre tiene un pico usual por la temporada de fin de año.

En cambio, si ese 17 por ciento se compara con el dato de hace un año, se podría pensar que mejora el optimismo de las empresas, pues la cifra para el primer trimestre del 2011 fue de 10 por ciento, lo que implica un aumento de 7 por ciento.

Según Rosalba Montoya, directora para el Área Andina de Manpower en Sudamérica, “teniendo en cuenta el invierno en Colombia, el panorama económico mundial y el tiempo de implementación de los tratados de libre comercio, no es de extrañar que en el ambiente se siga respirando prudencia”.

Pese a esa actividad, cabe recordar que la tasa de desempleo ha venido bajando en el país.

En agosto se situó en 10,1 por ciento, bajó a 9,7 en septiembre y en octubre se cerró en 9 por ciento.

Los empleadores de las cinco regiones del país (Amazonas, Andes, Caribe, Orinoquia y Pacífico) prevén aumentos de personal para comienzos del nuevo año, siendo los de la zona andina los más optimistas al reportar una expectativa neta de empleo de 19 por ciento; le siguen Amazonas y Pacífico con 16 por ciento. “Las cifras muestran una dosis de confianza y actualmente hay negociaciones, planes e inversiones extranjeras en la región andina, en sectores relacionados con tecnología y servicios”, explica Montoya.

TRANSPORTE TOMA IMPULSO

Respecto a hace un año, las expectativas de creación de empleo aumentaron en casi todos los sectores.

Según la encuesta de Manpower que consultó a 750 empleadores de ocho sectores distintos de la economía en el país, todos pronostican aumentos en la contratación entre enero y marzo del 2012.

Si se compara con el trimestre anterior, las expectativas se debilitaron en seite de los ocho sectores, pero sucede lo contrario si se mira año a año, caso en el cual los empleadores reportan intenciones de cotratación más fuertes en siete de los ocho sectores.

Los más optimistas están en el sector de transporte y servicios públicos, con una expectativa de empleo del 27 por ciento, con un aumento de 19 puntos porcentuales respecto a igual periodo del 2011, seguidos por minería y construcción, con el 25 por ciento.

Agricultura y pesca subió 13 puntos porcentuales, servicios lo hizo en 10 por ciento y minería y construcción, en 9 por ciento.

“Las cifras que actualmente arroja la economía colombiana deberían traducirse en más empleos con condiciones de dignidad y decencia laboral”, comentó Rosalba Montoya.

LA INCERTIDUMBRE RONDA A LOS PAÍSES EUROPEOS

Las expectativas de empleo se hundieron respecto al cuarto trimestre en casi todas las economías europeas.

La crisis en Europa está debilitando las perspectivas laborales y sumando incertidumbre entre los empleadores de la mayoría de las grandes economías del mundo, incluyendo a China, según el sondeo trimestral de Manpower.

De acuerdo con el informe, las personas que están buscando empleo en 30 de 41 países y territorios analizados pueden esperar un ritmo menor de contrataciones en el primer trimestre del 2012 respecto al cuarto del 2011.

El panorama de contratos también es más débil en una comparación anual en 23 países y territorios.

“Los problemas de deuda en Europa siguen creando incertidumbre”, indicó el director ejecutivo de Manpower, Jeff Joerres, agregando que los planes de contratación en China se desaceleraron, en parte debido a que Europa es el principal mercado receptor de sus exportaciones.

Las expectativas de empleo se hundieron respecto al cuarto trimestre en casi todas las economías de Europa, según el sondeo de Manpower, con algunas excepciones que incluyeron a Italia y Holanda.

En España y Grecia, las perspectivas son negativas, implicando que hay más empleadores esperando recortar puestos que buscando aumentarlos.

INDIA Y JAPÓN, CON BUENAS PREVISIONES

En Estados Unidos se registran mejorías leves en 9 de 13 sectores trimestre a trimestre y año a año.

Al revisar el reporte de Manpower en Asia, India y Japón son las únicas economías donde las perspectivas laborales deberían mejorar en el próximo trimestre.

El sector minero y de construcción nipón tiene la demanda más fuerte, mientras el país se recupera del devastador terremoto en marzo.

Los empleadores chinos, en contraste, llegaron a su menor optimismo en dos años, tanto por la debilidad de los mercados exportadores como por los esfuerzos del Gobierno para enfriar la economía.

Sus pares en Singapur y Taiwán son menos optimistas tanto en relación al año pasado como al trimestre previo.

A diferencia de la debilidad general, los tres países de Norteamérica reportaron fuertes panoramas laborales, en comparación con el cuarto trimestre.

Siga bajando para encontrar más contenido