Empresarios de Chile exploran alianzas en el país

Se trata de 15 firmas de diversos sectores manufactureros que antes visitaron Puerto Rico, Panamá y Perú.

La transformación del cobre es uno de los fuertes de este país.

Archivo particular

La transformación del cobre es uno de los fuertes de este país.

Empresas
POR:
agosto 11 de 2015 - 01:37 a.m.
2015-08-11

Empresarios chilenos vinculados con los sectores minero, de telecomunicaciones, metalmecánico, servicios financieros, publicidad e ingeniería de sonido, entre otros, están desde este lunes y hasta este martes en Bogotá para concretar ventas y alianzas con sus homólogos locales.

En total son 15 firmas vinculadas con el programa gubernamental ‘Chile Manufactura’, que busca posicionar los productos del país austral en Latinoamérica, en primera instancia, y luego saltar a mercados de Europa, Asia y Norteamérica.

Las exportaciones totales desde ese origen a Colombia, para el 2014, ascendieron a 672 millones de dólares, de los cuales 221 millones fueron productos como cuero, calzado, envases y embalaje, así como cosméticos.

“Colombia es un mercado estratégico en la región, ya que representa un polo de desarrollo, crecimiento económico, competitividad y proximidad geográfica, además de ser un socio clave en encadenamientos productivos”, afirmó Roberto Fantuzzi, presidente de la Asociación de Exportadores de Manufacturas Chilenas, Asexma, y líder de la misión.

Añadió que “la asociatividad interregional y el trabajar en bloque es un factor clave al momento de encarar los mercados foráneos. Tanto Chile como Colombia se pueden beneficiar de estas alianzas”.