Empresarios chilenos vinculados con los sectores minero, de telecomunicaciones, metalmecánico, servicios financieros, publicidad e ingeniería de sonido, entre otros, están desde este lunes y hasta este martes en Bogotá para concretar ventas y alianzas con sus homólogos locales.
En total son 15 firmas vinculadas con el programa gubernamental ‘Chile Manufactura’, que busca posicionar los productos del país austral en Latinoamérica, en primera instancia, y luego saltar a mercados de Europa, Asia y Norteamérica.
Las exportaciones totales desde ese origen a Colombia, para el 2014, ascendieron a 672 millones de dólares, de los cuales 221 millones fueron productos como cuero, calzado, envases y embalaje, así como cosméticos.
“Colombia es un mercado estratégico en la región, ya que representa un polo de desarrollo, crecimiento económico, competitividad y proximidad geográfica, además de ser un socio clave en encadenamientos productivos”, afirmó Roberto Fantuzzi, presidente de la Asociación de Exportadores de Manufacturas Chilenas, Asexma, y líder de la misión.
Añadió que “la asociatividad interregional y el trabajar en bloque es un factor clave al momento de encarar los mercados foráneos. Tanto Chile como Colombia se pueden beneficiar de estas alianzas”.