Empresarios, a clases para fortalecer sus negocios

Pymes de distintos sectores reciben formación gracias a una alianza del Bbva con la Universidad de los Andes. 170 empresarios de Cali, Medellín, Bucaramanga, Barranquilla y Bogotá regresan a clase.

Empresarios, a clases para fortalecer sus negocios

Archivo Portafolio

Empresarios, a clases para fortalecer sus negocios

Empresas
POR:
junio 23 de 2015 - 06:59 p.m.
2015-06-23

Ciento setenta empresarios de diferentes sectores de la economía, que representan a igual número de pymes de Cali, Medellín, Bucaramanga, Barranquilla y Bogotá fueron seleccionados para hacer parte de un programa de formación que adelantan el Bbva y la Universidad de los Andes.

Esta iniciativa inicia en Bogotá con un grupo de 50 pymes, continuará en Medellín el 3 de julio; en Cali el 10 de julio; en Barranquilla el 17 julio y en Bucaramanga el 24.

De este modo, este grupo de empresarios volverán a las aulas de clase y conocerán acerca de las últimas tendencias en networking, marketing digital, generación de valor y desarrollo sostenible de sus negocios con el fin de potenciar sus proyectos empresariales.

El programa de formación que impartirán Bbva y la Universidad de los Andes, hace parte de la iniciativa “Camino al Éxito”, liderada por la entidad financiera y que entregará a las tres empresas que se destaquen durante la formación premios que contemplan 100 millones de pesos en efectivo; además de financiación preferencial para sus negocios; pauta publicitaria y la posibilidad de cursar un diplomado en el área e institución de su preferencia.

Mauricio Flores Marín, director de Responsabilidad Corporativa de Bbva, dice que: “Para Bbva dentro de sus políticas de Responsabilidad Corporativa apoyar iniciativas como esta, le permite seguir apuntando a uno de sus ejes centrales que es la educación, dentro de la cual adelantamos programas como Escuela para el emprendimiento, Niños Adelante y apoyo al emprendimiento femenino, entre otros”, dijo Flores Marín.

Para la selección de estas empresas que recibirán 40 horas de formación presencial, se tuvieron en cuenta los siguientes aspectos: la suma del puntaje obtenido por respuesta a los cuestionarios diligenciados en la inscripción, evolución de sus indicadores financieros (Balances generales y cuentas de resultados 2012 y 2013), originalidad del modelo de negocio y viabilidad y potencial de su plan de crecimiento.

Por su parte, Jorge Hernández, director del Centro de Innovación y Emprendimiento de la Universidad de los Andes, destacó la importancia de esta iniciativa que busca llevar formación profesional a las pymes para hacerlas más competitivas y sostenibles. “Hay que destacar el esfuerzo de Bbva que se ha insertado dentro de este programa con el fin de conocer más de cerca a las pymes y poder ofrecerles servicios y beneficios que les permita desempeñarse mejor en los mercados nacionales e internacionales”, dijo Hernández. 

De manera previa al inicio del programa, los empresarios manifestaron sus expectativas en torno a su regreso a la universidad y al inicio de esta formación y básicamente han dicho que la necesidad de buscar mejores herramientas para satisfacer mejor las exigencias del cliente, estar al día en las nuevas formas de hacer negocios y en conocer de primera mano las herramientas que permitan una mejor interacción con los mercados, como las razones que los han llevado a presentarse a esta formación.