Empresarios coreanos tienen interés de invertir en Colombia

Antes de finalizar el año podría firmarse el TLC entre Corea y Colombia.

Archivo Portafolio.co

Choo Jong Youn / Embajador De Corea En Colombia

Archivo Portafolio.co

POR:
septiembre 12 de 2011 - 12:10 a.m.
2011-09-12

 

La visita del presidente Juan Manuel Santos a Corea del Sur, donde estará entre el miércoles y el sábado de esta semana, será trascendental en las relaciones binacionales.

Así lo considera el embajador coreano en Colombia, Choo Jong Youn, quien no duda en afirmar que la historia de las relaciones bilaterales será una antes y otra después de esta visita.

“Nuestra relación va a dar un salto muy grande. Tiene un significado muy importante. Será más estratégica”, señaló.

El encuentro se da en el mejor momento, cuando hay una nueva imagen de Colombia ante el mundo y muchas empresas interesadas en invertir aquí, y “permitirá fortalecer los trabajos no sólo en las áreas de inversión y economía”, agregó el embajador, en entrevista para Portafolio.

¿Cómo va el TLC con Corea; podría definirse este año?

La negociación empezó a finales del 2009. Hemos tenido cuatro rondas principales y tres minirrondas. De 22 capítulos ya acordamos 12. Hay mucho interés por terminar la negociación este año.

¿En qué áreas están las diferencias?

En los aranceles. También tenemos productos sensibles para nosotros como la carne de bovino y lo lácteos. Y Colombia tiene una sensibilidad con autos y electrodomésticos.

Entonces, no podemos satisfacer a todas las partes, por eso tenemos que buscar equilibrio de intereses y estamos acercándonos bastante.

¿Independiente del TLC, cómo están las relaciones comerciales?

Mejorando aceleradamente. En el 2009 fueron 900 millones de dólares y el año pasado 1.800 millones.

Este año, de enero a julio, aumentaron más del 30 por ciento, y tenemos la expectativa de que a finales ese volumen de comercio alcance unos 2.500 millones de dólares.

En el área de comercio, el año pasado importamos 170 millones de dólares en carbón y 65 millones en café. Después del TLC creo que podemos importar productos como flores, pues la producción colombiana es muy competitiva y el mundo reconoce eso. Y obviamente más café, pues los jóvenes coreanos son fanáticos de buscar sabores exóticos; también frutas tropicales, que aquí tienen buena calidad.

Igualmente, los empresarios coreanos tienen mucho interés de invertir en el área de producción de petróleo y en obras de infraestructura.

¿Cómo van los acuerdos de cooperación en educación?

Corea invita anualmente a 15 profesoras de primaria y secundaria para entrenamiento sobre TIC desde el 2007 y tenemos un acuerdo entre los ministerios de Educación.

También se hizo un memorando de entendimiento entre la EBS (Educational Broadcasting System), televisión especializada en educación, y el Ministerio de Educación en Colombia, sobre el establecimiento de una emisora.

Hay otro acuerdo entre los ministerios para instalar un aula de TIC. Ya se seleccionó al departamento de Cundinamarca para instalar esas 13 o 15 aulas especializadas.

¿Cómo van a celebrar los 50 años de relaciones diplomáticas con Colombia en el 2012?

Con intercambios culturales y académicos, y decidimos hacer estampillas conjuntas. Me reuní con la Ministra de Cultura, hablamos mucho sobre el tema y sobre las cooperaciones en el área de cultura.

Han pasado 50 años y queremos ampliar nuestras agendas, desde los temas de comercio e inversión hasta áreas académicas, culturales, deportivas y de infraestructura.

¿Qué tanto saben en Corea de Colombia?

Conocemos a Colombia muy bien porque fue el único país que mandó sus fuerzas militares a Corea para ayudarnos, para salvar nuestras vidas. Hay sentimiento de agradecimiento. De 1950 a 1953 no teníamos relación diplomática, pero ustedes mandaron soldados y eso siempre lo recordaremos. Hoy tenemos una imagen totalmente distinta del país, hay seguridad y muchos empresarios coreanos quieren invertir aquí.

LA CULTURA COREANA CONTINÚA EN EXPANSIÓN POR AMÉRICA LATINA

La cultura coreana, que está de moda en Asia y ya se extiende a Europa, va a penetrar en toda América Latina. En Perú es muy conocida, también incursiona en Argentina y llega a Colombia.

Los dos países disfrutamos de culturas diferentes, quedamos muy lejos, pero tenemos cosas en común. Comemos ají, le damos valor fundamental a la familia, al respeto, y eso se ve en nuestra música, en nuestros programas, en todo sentido.

¿Qué esperan del Festival de Teatro en Manizales, del que son invitados especiales?

Es un honor. Seguntae Hong, primer secretario de la Embajada de la República de Corea viajó a Manizales para recibir a nuestro grupo Yegam Theatre Company, encargado de la inauguración del Festival el 9 de septiembre, con su show Jump, lleno de comedia. Después de Manizales ellos van a Medellín y luego estarán en Bogotá.

 

Marisol Ortega G.

Subeditora, Especiales CEET

Siga bajando para encontrar más contenido