Empresarios crean la Cámara Intergremial de Bienes y Servicios

Esta es la unión de seis gremios que representan a más de 200 empresas del país de sectores como alimentos, juegos y licores.

Producción de industria manufacturera cayó 1,2%: gremios

Bloomberg

Bloomberg

POR:
Portafolio
junio 07 de 2017 - 05:40 p.m.
2017-06-07

Este miércoles se dio a conocer la creación de la Cámara Intergremial de Bienes y Servicios, la cual busca trabajar en la solución de los problemas que afectan a las empresas, principalmente la ilegalidad.

(Lea: Alerta empresarial por ajustes a la normatividad laboral) 

“Queremos unir esfuerzos para luchar contra diversos factores, pero especialmente contra la economía informal que está afectando a muchos empresarios colombianos”, afirma Juan Andrés Carreño, presidente de la Cámara.

(Lea: Los retos de la economía tras el fin del conflicto

El lanzamiento de la Cámara Intergremial de Bienes y Servicios se realizará en el marco del Congreso LAFT América 2017 que se llevará a cabo en la Cámara de Comercio de Bogotá entre el jueves 8 y el viernes 9 de junio.

(Lea: Para dónde van los gremios

Esta es la unión de seis gremios que representan a más de 200 empresas del país. Estos son: la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Postales (Asopostal), la Asociación de Operadores de Tecnologías de Información y Comunicaciones de Colombia (Asotic), la Asociación Colombiana de Empresas Proveedoras de Alimentos (Asoproval), la Asociación Colombiana de Industrias Licoreras (Acil), la Cámara Colombiana de Energía y la Asociación Colombiana de Operadores de Juegos (Asojuegos).

El primer enfoque que trabajará esta Cámara es la lucha contra la competencia ilegal. “Es lo que está matando a los distintos sectores en Colombia. Los que tienen licencia responden al Estado, pero por cada legal hay muchos ilegales que no pagan impuestos”, afirma Juan Alberto Castro, presidente de Acil.

Otro aspecto es el del desgaste administrativo, al que según el gremio, están sometidas las empresas legales por cuenta del Estado. Ante esto, se han presentado quejas de sobrecargas fiscales, reportes, normas técnicas, solicitudes y auditorías, que de acuerdo con los empresarios, están haciendo difícil su operación.

Los gremios que se están uniendo, consideran que a través de la Cámara podrán llegar a mejorar las condiciones de estas y otras empresas.

Siga bajando para encontrar más contenido