Empresarios cuestionan las facultades de la Superindustria

El Consejo Gremial critica los montos que alcanzan sus multas, a propósito de las sanciones impuestas a los azucareros, y pide que se revise el alcance de las acciones de la SIC.

Empresarios cuestionan las facultades de la Superindustria

Archivo particular

Empresarios cuestionan las facultades de la Superindustria

Empresas
POR:
octubre 13 de 2015 - 05:46 p.m.
2015-10-13

Este martes, el Consejo Gremial Nacional criticó las sanciones impuestas por la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) al sector azucarero.

Si bien el Consejo ratificó respetar las decisiones de las autoridades, cuestionó la decisión de la Superindustria “en ejercicio de funciones jurisdiccionales y de los efectos de las mismas sobre el ejercicio del derecho de asociación que llevan a cabo los gremios económicos”.

La semana pasada, la SIC sancionó a Asocaña, Ciamsa, Dicsa y doce ingenios azucareros por haber incurrido en la conducta de acuerdos anticompetitivos o cartelización empresarial para obstruir de manera concertada, coordinada y continuada, las importaciones de azúcar hacia Colombia provenientes, fundamentalmente, de Bolivia, Guatemala, El Salvador y Costa Rica.

Junto con su veredicto, decidió multar a dichas compañías a una suma superior a los $320.000 millones. Al respecto, el Consejo criticó los montos establecidos. “Una sanción de más de 30 mil millones de pesos hace inviable el quehacer de una asociación gremial y pone en duda su viabilidad hacia el futuro”, aseguró.

Los gremios también llaman la atención sobre el proyecto de ley 038 de 2015 que busca ampliar las facultades de la Superindustria.

“Si bien es deseable una autoridad de competencia sólida e independiente, también es importante que la SIC no se sobreponga a los objetivos de determinación de política pública que tienen otros entes de la rama ejecutiva, o a los objetivos de instrucción criminal y de juzgamiento que tienen entes como la Fiscalía y los jueces de la República en materia penal”, apunta el sector empresarial en el comunicado.

Respecto a las facultades con las que hoy cuenta la Superindustria, los gremios sugieren que la segunda instancia - en casos como el que se presentó contra los azucareros - debería estar en cabeza de una entidad independiente a la que decide.

El Consejo hace un llamado para abrir el debate sobre las funciones de la SIC de cara a un “equilibrio institucional”.