Los empresarios deben apostarles a las regiones para crecer

El principal reto hoy no es la carencia de recursos en esas zonas, sino su correcta destinación: Ministro de Comercio, Industria y Turismo.

La ciencia y la innovación deben mejorar el desempeño regional.

Archivo Portafolio.co

La ciencia y la innovación deben mejorar el desempeño regional.

POR:
febrero 07 de 2014 - 12:30 a.m.
2014-02-07

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo ratificó su compromiso de fomentar el desarrollo regional, partiendo de que la competitividad del país depende justamente de sus regiones.

Así lo manifestó el director de Productividad y Competitividad de la entidad, Daniel Arango Ángel, quien recordó que, con el fin de generar un escenario propicio para el logro de este objetivo, el Gobierno Nacional ha diseñado nuevos instrumentos de trabajo con las regiones como son los Contratos Plan, la Ley de Ordenamiento Territorial y la reforma de las regalías.

“El propósito es promover la innovación, la productividad y, por ende, el crecimiento económico regional.

Sin duda, esta es una valiosa oportunidad para que las autoridades locales y nacionales, empresarios, gremios y la academia, logremos impulsar acciones en pro del fortalecimiento de la capacidad competitiva de nuestras empresas para que incorporen la innovación como determinante de su estrategia, acordes con las oportunidades que ofrece cada territorio”, señaló.

Por esta razón, es fundamental que el diálogo regional abra las puertas a la búsqueda de proyectos que involucren actividades con componentes de innovación, que promuevan el desarrollo empresarial y que pueden ser financiados por el Sistema General de regalías.

“El principal reto hoy no es la carencia de recursos en las regiones, sino su correcta destinación, pues estos no son infinitos.

Por esta razón, la responsabilidad de las autoridades y demás tomadores de decisión que participan de un proceso como el de regalías, es contar con proyectos que trasciendan y que impulsen la senda del desarrollo regional a partir de su impacto en el sector productivo”, agregó.

El esquema del Sistema General de Regalías, en su concepción, busca impulsar la prosperidad regional, a partir de proyectos que busquen vincular a varios entes territoriales en pro de un proceso más estratégico de desarrollo.

No obstante, la decisión de destinar 10 por ciento para la financiación de proyectos de ciencia, tecnología e innovación es una de las acciones más relevantes que aportarán directamente al futuro de las regiones.

Por su parte, el fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación debe trascender a promover acciones que le permitan a la base empresarial regional ser más competitiva. “Esta es una enorme oportunidad que definirá qué zonas del país avanzan más rápido”.

APOYO A LA CIENCIA, LA TECNOLOGÍA Y LA INNOVACIÓN

En lo corrido de esta reforma al sistema de Regalías se han aprobado recursos por $1,5 billones para la financiación de 198 proyectos de ciencia, tecnología e innovación, entre los que se destacan iniciativas relacionadas con el apoyo al mejoramiento de la actividad agropecuaria, formación de alto nivel y desarrollo tecnológico, entre otros.

En esta nueva dinámica, el desafío del Gobierno Nacional es procurar la mejor articulación posible entre las instituciones del orden nacional, al igual que de estas con las entidades territoriales.

Por esta razón, “la reciente designación de un Alto Consejero para la Competitividad es la mejor señal del fortalecimiento del Sistema Nacional de Competitividad e Innovación”.

Se trabaja en alternativas para potenciar la utilización de los beneficios tributarios para fomentar la destinación de recursos del sector privado en Ciencia.

Siga bajando para encontrar más contenido