Empresarios japoneses quieren invertir más

Para los industriales nipones, el hecho de que las agencias calificadoras mejoren la nota de Colombia es un mensaje clave para aumentar sus negocios en este país.

Empresarios japoneses quieren invertir más

Archivo Particular

Empresarios japoneses quieren invertir más

POR:
mayo 02 de 2013 - 11:01 p.m.
2013-05-02

Representantes de multinacionales japonesas como Mitsubishi Corp, Sojitz, Hitachi Construction Machinery, Mitsui Co y Mitsubishi Fuso destacaron el ambiente y las garantías que Colombia ofrece a los capitales extranjeros, por lo que reiteraron su interés de ampliar sus portafolios de inversiones.

Los representantes de estas compañías, con presencia directa y ventas en las principales economías del mundo, consideraron que gracias a que Colombia es una de las economías más dinámicas de América Latina y cuenta con reglas de juego claras, se ha convertido en un referente importante para que multinacionales como las de la industria automotriz cada vez apuesten más por este mercado.

Al instalar el Seminario sobre Oportunidades de Inversión en Colombia, organizado por Proexport y la Organización de Comercio Exterior de Japón (Jetro), y que tuvo lugar esta semana en Bogotá, el ministro de Comercio, Industria y Turismo se refirió a la agenda que ha desarrollado Colombia para un ambiente más favorable a los inversionistas.

Este escenario se ratifica con el aumento de la confianza de los inversionistas, el mayor número de acuerdos de inversión con los que hoy cuenta el país y la calificación de las firmas internacionales, que siguen viendo a Colombia como un destino seguro para hacer negocios.

Díaz-Granados recordó cómo la agencia evaluadora de riesgos Standard and Poor’s (S&P) recientemente aumentó la calificación a Colombia desde BBB- hasta BBB, lo cual generó optimismo en los mercados.

Durante el encuentro con más de 50 empresarios japoneses el funcionario hizo un balance sobre el estado del Acuerdo de Promoción y Protección Recíproca (Appri) que se suscribió con ese país en septiembre del 2011. Este Appri está listo para segundo debate en el Congreso y se espera que entre en vigencia a finales de este año o principios del 2014.

También recordó que el país asiático es el primer inversionista de Asia en Colombia. En los dos últimos años se ha presentado un aumento significativo de las empresas japonesas en el país, gracias al buen desempeño de la economía y el mejoramiento en la seguridad del país.

En la actualidad, más de 40 compañías japonesas tienen presencia en Colombia, incluyendo sucursales, oficinas de representación, oficinas conjuntas, firmas comercializadoras y compañías manufactureras.

Entre los sectores estratégicos en los cuales se han identificado oportunidades concretas de inversión japonesa en el país se destacan bienes y servicios petroleros y mineros; industria automotriz (ensamble y autopartes); agroindustria; energías renovables y biocombustibles; BPO; software y servicios de TI, y metalmecánica, entre otros.

Siga bajando para encontrar más contenido