Empresarios insisten en la reforma tributaria

El presidente del Consejo Gremial Nacional le indicó al Congreso la importancia de la medida.

Santiago Montenegro, presidente del Consejo Gremial Nacional.

Santiago Montenegro, presidente del Consejo Gremial Nacional.

Archivo particular

Empresas
POR:
Portafolio
junio 09 de 2016 - 09:09 p.m.
2016-06-09

Durante el primer foro de discusión sobre la propuesta de reforma tributaria estructural, realizada en la Comisión III de Cámara de Representantes, el presidente del Consejo Gremial Nacional, Santiago Montenegro, reiteró la necesidad de una reforma tributaria estructural en Colombia.

Señaló que pese a la compleja coyuntura económica que vive el país, ante la caída de sus ingresos fiscales y el preocupante nivel del déficit de cuenta corriente, este es el momento para que emprenda una reforma tributaria profunda con una visión de largo plazo.

El presidente del CGN reconoció el trabajo y el esfuerzo de la Comisión de Expertos para la Equidad y la Competitividad Tributaria, con recomendaciones muy importantes para la modernización de la estructura tributaria del país, y recordó que dicha comisión surgió de una petición que hizo, precisamente, el CGN al Gobierno durante la discusión de la reforma tributaria de 2014.

Montenegro también resaltó tres problemas que deben ser atendidos paralelamente con la reforma estructural: la evasión, el contrabando y la corrupción. Según estimaciones oficiales, la evasión del impuesto del IVA es de alrededor del 23%.