Empresarios de Panamá temen impacto de la A. del Pacífico | Empresas | Negocios | Portafolio

Empresarios de Panamá temen impacto de la A. del Pacífico

Consideran que los países miembros tomarán ventaja en su posicionamiento en esos mismos mercados.

Empresarios de Panamá temen impacto de la A. del Pacífico

Archivo Portafolio.co

Empresarios de Panamá temen impacto de la A. del Pacífico

POR:
julio 04 de 2013 - 11:17 p.m.
2013-07-04

Empresarios panameño manifestaron su preocupación por los desafíos que implicaría para ese país formar parte de la Alianza del Pacífico, bloque comercial conformado por México, Colombia, Perú y Chile, y del cual Panamá es observador.

Cristina Thayer, de la firma de abogados Galindo, Arias & López, dijo que algunos de sus clientes, al igual que a representantes de sectores empresariales, les preocupa el tema del concepto ambicioso de este grupo.

Según Thayer, hay productos locales que no podrían competir con algunos países, como ejemplo utilizó a México y Colombia, que tienen mercados internos mucho más grandes y avances en el uso de la tecnología industrial. Manuel Ferreira, director económico de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), indicó que ellos manejan más un porcentaje de 90% de liberación y 10% de exclusión como objetivo de la Alianza y como mecanismo de protección para sectores sensitivos.

Leroy Sheffer, de International Trade Advisory Services y exjefe de negociación de Panamá, indicó que como país se deben analizar los retos que conlleva entrar en el bloque y cómo se van a plantear y enfrentar para sacarle provecho, incluso antes de concretar el ingreso.

Ferrerira destacó que uno de los aspectos que hay que observar más allá de los temas de liberación de los mercados es las acciones que estos países están llevando a cabo.

A LOS PANAMEÑOS LES URGE EL TLC CON COLOMBIA

Los países que conforman la Alianza del Pacífico están abriendo en conjunto oficinas de negociación en diferentes países que hacen parte del acuerdo.

Por ahora, el gobierno panameño ha hecho público su gran interés de ingresar al grupo y para esto necesita tener tratados comerciales con los países que los conforman.

Panamá ya tiene TLC con Perú y Chile, mientras que acaba de finalizar negociaciones con Colombia e iniciará en julio las negociaciones con México.

ANP

Panamá

Ciudad de Panamá

Siga bajando para encontrar más contenido