Empresarios ven amplia disponibilidad de crédito

Así lo señala la más reciente encuesta de expectativas realizada por el Banco de la República.

Los sectores encuestados consideran que hay amplia liquidez en la economía.

Archivo Portafolio.co

Los sectores encuestados consideran que hay amplia liquidez en la economía.

POR:
junio 23 de 2014 - 09:55 p.m.
2014-06-23

A juicio de los empresarios y académicos, la economía colombiana cuenta con amplia liquidez y disponibilidad de crédito.

Según la más reciente encuesta de expectativas que realiza el Banco de la República, el 82,7 por ciento de los empresarios locales considera que es alta la disponibilidad de recursos, lo cual se convierte en el mayor registro en por lo menos dos años.

Si se analiza por sector, la totalidad de los consultores y académicos encuestados coincide con dicha opinión, seguido por el 85,7 por ciento de las cadenas de almacenes, el 82,6 por ciento de las firmas de transporte y comunicaciones, así como el 78 por ciento de las empresas de la industria, minería y sector financiero.

Sin embargo, más del 14 por ciento de los encuestados del sistema financiero, transporte y sindicatos cree que se ha restringido la disponibilidad de crédito al punto de considerarla baja.

Vale la pena recordar que este sondeo fue realizado apenas comenzó el ciclo de aumento de tasas del Emisor, lo cual llevará a encarecer el crédito en el mediano plazo.

De hecho, ahora hay más empresarios, académicos y trabajadores que consideran que el crédito disponible será inferior en los próximos meses.

Esta fue la respuesta del 18,5 por ciento de los encuestados, 6,2 puntos más que a comienzos de este año.

Visto desde la óptica de las entidades financieras, casi la mitad dijo en una encuesta reciente que en los siguientes meses mantendría iguales sus exigencias para otorgar créditos, y el 16 por ciento dijo que las reduciría.

Siga bajando para encontrar más contenido