Empresarios venezolanos ganan terreno en Pacific Rubiales

Los socios de O'Hara y sus filiales son los máximos accionistas de la petrolera. Le contamos quiénes son y cuál es su interés en seguir aumentando su participación. Acción de Pacific Rubiales cae 0,33 % en la Bolsa de Colombia.

Empresarios venezolanos ganan terreno en Pacific Rubiales

Archivo

Empresarios venezolanos ganan terreno en Pacific Rubiales

Empresas
POR:
mayo 08 de 2015 - 05:24 p.m.
2015-05-08

Desde el pasado primero de mayo, Portafolio.co había anunciado que un grupo de empresarios venezolanos estaría interesados en adquirir una mayor participación accionaria en Pacific Rubiales. (Empresarios venezolanos quieren comprar una parte de Pacific)

Con el paso de los días, empezaron a salir más noticias y rumores sobre este nuevo grupo, que se estaría atravesando en el negocio entre Pacific Rubiales y el grupo mexicano Alfa. (Estas son las empresas que se quieren quedar con Pacific)

Portafolio.co tuvo acceso a varios reportes que revelan el comportamiento de la estructura accionaria de la compañía petrolera durante los últimos días y, según esta información, los inversionistas venezolanos han movilizado varios recursos durante la semana. (Sombra de Chávez se atraviesa en negocio de Pacific Rubiales)

Actualmente, son dueños de 60.137.900 títulos, lo que representa aproximadamente 19,03 % del total de acciones ordinarias de Pacific Rubiales.

Los grupos inversores que se encuentran detrás de estas operaciones son O'Hara, Telmaven, Volbor, Memphis, Agency Partner, Fundación Nemone, Adar. El empresario de origen venezolano, Orlando Alvarado, también se encuentra en la negociación.

Según MarketWatch, el único interés de estas empresas es "invertir" más no ejercer el control o la dirección de la petrolera canadiense.

Stockwatch indicó que la repartición de las acciones de estos fondos de inversión con capital venezolano está de la siguiente forma:

Telmaven posee 29.535.900 acciones que son 9,34 % del total.

O'Hara mantiene cuatro millones de acciones que representan 1,27 % de la compañía.

IPC, otro de los socios, tiene en su poder 4.001.000 acciones (1,27 %).

Por su parte, Volbor es dueño de 4,96 millones de acciones ordinarias que representan 1,57 %.

Otro de los fondos interesados, Agency Partner, mantiene 8,35 millones de acciones (2,64 %)

Fundación Nemone acapara el 0,01 por ciento (24.000 acciones) al igual que el empresario Orlando Alvarado, quien es socio de O'Hara (37.000 acciones).

Finalmente, Adar Macro tiene 2,85 % o nueve millones de acciones.

Sin embargo, Camilo Silva, socio fundador y analista de Valora Inversiones, sugirió que el mercado, y en especial los accionistas minoritarios, necesitan que Alfa y Pacific Rubiales tomen una decisión.

"Realmente no se sabe cuáles son las intenciones de los empresarios venezolanos. En este momento son más las preguntas que las certezas", indicó Silva.

ASÍ HAN SIDO LAS MOVIDAS DE O´HARA

La primera pregunta podría ser: ¿por qué O'Hara y sus filiales empezaron una carrera por aumentar su participación accionaria?

El pasado 5 de mayo, O'Hara y sus asociados cerraron el día con 38.150.200 acciones, esto era el 12,07 % del total.

En la siguiente jornada, los fondos venezolanos aumentaron su participación hasta 14,76 por ciento.

Y este 'rally' siguió el siete de mayo. Los fondos venezolanos terminaron la jornada con 19,03 %.

¿QUIEREN PARTICIPACIÓN O EL CONTROL DE LA COMPAÑÍA?

En caso que O'Hara acumule el 20 por ciento de las acciones, que no está muy lejos de alcanzar, podrá tomar un puesto en la junta directiva de la petrolera.

¿Hasta dónde estos venezolanos podrán afectar el negocio real?

Si se plantearan tomar el control de la compañía, tienen que tener más de 6.000 millones de dólares.

La capitalización de Pacific Rubiales ronda los 1.300 millones, además tendrían que cubrir 1.000 millones de deuda bancaria y 4.000 millones en bonos. ¿Tendrán todo ese dinero?

El 30 de abril, Orlando Alvarado comentó que: “Tenemos el capital para aumentar nuestra posición significativamente, pues la compañía tiene un gran valor en el largo plazo”.

Pero las compras de los últimos días evidencian que podrían llegar hasta el final.

¿CUÁL ES LA ESTRATEGIA?

Seguramente están interesados en lanzar una Oferta Pública de Adquisición (OPA). Ésta se activa cuando un accionista o un grupo de accionistas alcanzan el 20 % del capital.

Los ‘bolichicos’ están cerca. Hoy tienen más de 19 % y toda una jornada bursátil para seguir con sus compras.

En caso de comprar Pacific Rubiales, pasarían a encabezar el ranking de los venezolanos que más han puesto dinero en una operación comercial.

¿QUIÉNES SON?

Se dice que son empresarios jóvenes con afinidad al chavismo y los llaman así porque están sobre los 30 años.

Se cree que han hecho mucho dinero como contratistas del Estado venezolano.

Este apodo viene de décadas anteriores cuando algunos empresarios fueron llamados ‘boliburgueses’ por tener relaciones cercanas a los gobernantes.

Actualmente, son dueños de la empresa eléctrica Derwick.

Esta empresa ha sido señalada por posibles violaciones a las leyes bancarias de Venezuela y el pago de posibles coimas para obtener ventajas en las licitaciones.

@Portafolioco