Empresas acogen pedido del
Gobierno para ahorrar energía

La Dimayor decide hoy si modifica los horarios de los partidos
para que las fechas de fin de semana se jueguen solamente de día.

La campaña de ahorro de energía comenzó a dar resultados.

La campaña de ahorro de energía comenzó a dar resultados.

Empresas
POR:
Portafolio
marzo 10 de 2016 - 11:27 p.m.
2016-03-10

La campaña iniciada por la Presidencia de la República y el Ministerio de Minas y Energía para ahorrar, como mínimo, el 5 % del consumo diario del fluido eléctrico, comenzó a arrojar resultados positivos. El último dato oficial indica que en el tercer día de vigencia de la iniciativa, el ahorro fue de 4,44 %.

En efecto, la racionalización en el uso de la red energética para el desarrollo de actividades productivas está siendo liderada por las empresas, mediante acciones como la utilización de plantas propias de generación, modificación de los horarios de trabajo, disminución del número de bombillos y cambio de estos a tecnología ahorradora, ajustes en maquinaria y equipos para hacerlas más eficientes y reducir el consumo de energía y la aplicación de un sinnúmero de medidas tendientes a disminuir la presión sobre la oferta energética nacional.

Por su parte, el Gobierno reveló ayer otro listado de recomendaciones o sugerencias para que las empresas y los hogares disminuyan el consumo de energía eléctrica, que van desde aprovechar más la luz del día, hasta pintar los lugares de trabajo de colores claros que permitan laborar con menos bombillos.

La ministra de Minas y Energía encargada, María Lorena Gutiérrez, les pidió a los habitantes de zonas cálidas y templadas programar los aires acondicionados para que no consuman lo tradicional o apagarlos, y a las tiendas y supermercados no encender las luces en el día.

Las cajas de compensación familiar se comprometieron a bajar el consumo de energía en las sedes administrativas, colegios, centros de servicios, bibliotecas y demás instalaciones en todo el país.

La funcionaria recordó que el ahorro debe ser de manera sostenida. Elogió a las gobernaciones y los municipios que se han vinculado a la campaña ‘Apagar Paga’. Barranquilla apagó todas las luces de las entidades públicas, en tanto que ayer estaban reunidos en asamblea los alcaldes del país y acordaron apagar las luces de las oficinas públicas a partir de las 6 pm.

La Dimayor decide hoy si modifica los horarios de los partidos para que las fechas de fin de semana se jueguen solamente de día. Los encuentros de los sábados y los domingos se jugarían entre las 11 de la mañana y las 5 de la tarde tanto en los torneos de la A y la B.

En varias ciudades del país los empresarios y el comercio optaron por utilizar sus plantas eléctricas, bajarles intensidad a los aires acondicionados y cambiar los horarios de ingreso y salida de empleados. Entre tanto, miles de hogares tomaron la decisión de sustituir los bombillos tradicionales por ahorradores de energía. Esta misma decisión ha sido adoptada en las empresas.

Los centros comerciales empezaron a disminuir la iluminación de sus pasillos en las horas del día, al igual que los supermercados.

CODENSA LANZA SIMULADOR DE CONSUMO


Esta herramienta, gratuita, les permite medir el consumo de energía de los hogares en total o por electrodoméstico, teniendo en cuenta parámetros como el estrato, la cantidad de personas que habitan en la vivienda y el número de artefactos que se utilizan.
Para usarla se debe ingresar al siguiente link http://simulador.micodensa.com/ y escoger el estrato al igual que la cantidad de personas que viven en el hogar.

Luego se seleccionan los electrodomésticos que se tengan en cada vivienda, la cantidad estimada de tiempo de uso y la cantidad de aparatos.

De esta manera, las personas podrán tomar decisiones de ahorro efectivas.
El ‘simulador de consumo’ de Codensa es fácil de usar, y se encuentra a disposición de sus clientes en internet.

También hay un video que explica cómo funciona la aplicación.