Empresas admiradas por los colombianos

Los trabajadores consultados equivalen al 30 por ciento de la muestra.

Los estudiantes y los trabajadores escogieron a la petrolera como la mejor en Merco Talento.

Archivo

Los estudiantes y los trabajadores escogieron a la petrolera como la mejor en Merco Talento.

Empresas
POR:
junio 26 de 2015 - 03:04 p.m.
2015-06-26

Ecopetrol y Bancolombia, son las empresas más mencionadas en Merco Talento, según la opinión de cada uno de los públicos consultados.

Los trabajadores de las 100 empresas Merco, que equivalen al 30 por ciento de la muestra, ubican a la petrolera en el primer lugar de las que eligieron como las cinco más destacadas desde su punto de vista.

Luego, mencionaron, en su orden, al Grupo Bancolombia, el Grupo Nutresa, Avianca y Bavaria.

Por su parte, la encuesta a los trabajadores propios, que corresponden a aquellos consultados al interior de las empresas participantes, arrojó en el primer lugar a la cadena de comercio Homecenter-Sodimac.

En el segundo lugar identificaron al Grupo Bancolombia. Luego, en el tercero, mencionaron a la farmacéutica Pfizer.

En cuarto y quinto lugar de este escalafón están Grupo Sura y la cementara Cemex.

Los estudiantes, a su turno, que representaron el 12,5 por ciento de toda la muestra, coincidieron con los trabajadores en dejar en el primer escaño de su ‘top’ 5 a Ecopetrol.

La aerolínea Avianca, el Grupo Bancolombia, la cervecera Bavaria y la Universidad Nacional de Colombia siguieron en el listado que recoge la opinión de este tipo de público.

Los exalumnos de las escuelas de negocios, también participaron en la encuesta Merco Talento, con una participación de 12,5 por ciento en el total de la muestra.

Para ellos, la mejor empresa es la multinacional 3M, en tanto que la Administadora de Fondo de Pensiones Protección ocupó el segundo lugar.

Luego está la multilatina de grasas y aceites Team, seguida por el grupo Alkosto-Corbeta y la cadena de comercio Almacenes La 14.

La población en general, con un peso de 12,5 por ciento en la muestra del estudio, considera que la mejor compañía de alimentos Alpina. La colombiana le gana a su competidora, la multinacional Nestlé que queda en el segundo puesto.

Siguen otras dos multinacionales de consumo masivo: Colgate Palmolive y Johnson and Jhonson.

El ‘top’ de las cinco primeras, a juicio del público general, lo completa Ecopetrol.

Otro público que se tuvo en cuenta en la encuesta es el de los responsables de recursos humanos, expertos, y headhunters (cazatalentos), con un peso de 12,5 por ciento en la muestra.

Para este público, el primer puesto es para el Grupo Nutresa, en tanto que el segundo corresponde para el Grupo Bancolombia.

Ecopetrol, Avianca y Unilever Andina, completaron el cuadro de los cinco primeros.

En cuanto a la consulta entre quienes están al frente del benchmarking de gestión de personas (10 por ciento de los consultados) AFP Protección se llevó el primer puesto de preferencia.

Siguen, en su orden, la empresa de consumo masivo Unilever Andina, la firma de bebidas Coca Cola Femsa, el Grupo Bancolombia y Codensa Emgesa.