Empresas, afectadas por rebaja en precio de combustibles

Si bien bajó el impuesto sobre el precio de la gasolina corriente, el de otros combustibles subió, dice Deloitte.

Empresas, afectadas por rebaja en precio de combustibles

Archivo Portafolio.co

Empresas, afectadas por rebaja en precio de combustibles

POR:
octubre 21 de 2013 - 01:44 a.m.
2013-10-21

Los 200 pesos que le bajó el Gobierno al precio de la gasolina, a través del ajuste a los impuestos que se pagan por cada galón, generó un alivio en el bolsillo de los ciudadanos, más no en el de las empresas, que son grandes consumidoras de combustibles.

Un informe de la firma Deloitte señala que, si bien la reforma tributaria que adoptó la medida, se pasó de tener una carga tributaria sobre la gasolina corriente y el ACPM, de 1.250 pesos por concepto de IVA e impuesto global ($441,58 y $809,08, respectivamente) a tener un único impuesto nacional de 1.050, esto no se trasladó a todos los combustibles.

“En el caso de la gasolina extra, se mantuvo el monto del tributo y en el del Acem -combustible líquido utilizado en motores diesel de dos y cuatro tiempos- hubo un incremento del mismo.

De acuerdo con el informe de Deloitte, “la atención se concentró en la reducción de la gasolina corriente, pero los consumidores de estos productos no son solo los ciudadanos, sino la comunidad empresarial, a la cual le preocupa el cambio que se introdujo”

El más relevante es el de la modificación de la regla que permitía que el impuesto sobre las ventas facturado en la adquisición de productos derivados del petróleo fuera descontado por el adquirente cuando éste fuera responsable del IVA, siempre y cuando, los bienes adquiridos fueran contados como costo o gasto de la empresa. Ahora, “se genera una imposibilidad práctica para aprovechar el descuento”.

AHORA TIENEN MENOR PORCENTAJE DE DESCUENTO

De acuerdo con el análisis de la firma Deloitte, en el caso del ACEM, la participación del IVA era de aproximadamente el 45 por ciento, en tanto que la participación del impuesto global era de 55 por ciento. Luego entonces, con la Ley 1607 o reforma tributaria del 2012, solo puede solicitarse como descuento un 35 por ciento, lo que impacta a los grandes compradores de combustibles.

Siga bajando para encontrar más contenido