Empresas atractivas para trabajar en el país

Ecopetrol, la Bolsa de Valores de Colombia, el Grupo Bancolombia, Avianca y ProColombia son las compañías escogidas por estudiantes de escuelas de negocios como las ideales para laborar

La fortaleza financiera de las empresas es un elemento clave para los jóvenes universitarios.

Archivo particular

La fortaleza financiera de las empresas es un elemento clave para los jóvenes universitarios.

Empresas
POR:
julio 22 de 2015 - 02:18 a.m.
2015-07-22

El estudio revela que no existen grandes diferencias respecto a lo que piensan las personas mayores. De acuerdo con los resultados de la encuesta de Universum, aspectos como innovación, prestigio, fortaleza financiera y éxito en el mercado son las cuatro características que debe tener la compañía en la que a los jóvenes les gustaría trabajar.

En eso coinciden quienes realizan estudios de negocios, ingeniería, salud y humanidades. El 38% de las respuestas de los encuestados escogieron la innovación como la característica más importante que debe tener una empresa. Esto coincide con el perfil de la ‘generación Y’, que identifica a las personas inquietas e innovadoras.

Esta percepción es más evidente entre los jóvenes que estudian ingenierías. El 45% de las respuestas de los jóvenes escogió la innovación como la principal característica que buscan los nuevos profesionales en la empresa ideal.

En segundo lugar, figura el prestigio. El 35% de los consultados considera que este aspecto es importante a la hora de hacer la escogencia entre un grupo de opciones y finalmente definir la organización dónde trabajar.

La fortaleza financiera de las empresas es un elemento clave para los jóvenes universitarios. Así lo señala el 34% de los consultados. Ellos sostienen que contar con respaldo económico permite poner a volar la imaginación y desarrollar proyectos innovadores. El éxito en el mercado es la cuarta característica señalada por los jóvenes como indispensable al momento de escoger la mejor empresa para trabajar. Después aparecen otros aspectos.

A PRODUCIR LÍDERES PARA EL FUTURO

Los jóvenes consideran que lo más importante a la hora de desempeñarse dentro de una empresa es que el empleador ofrezca formación y desarrollo profesional.

El 69 % de los consultados, que cursan carreras relacionadas con negocios, considera que la promoción interna de las personas y la capacitación son claves al escoger un empleador atractivo.

Los nuevos profesionales también aspiran a oportunidades de viajes y la posibilidad de traslados al exterior. El 47 % se pronunció en este sentido, según los resultados del estudio realizado por Universum (Ver tabla).

El estudio también consultó sobre los aspectos internos que caracterizan a las empresas. Lo más importante para los jóvenes es que haya un ambiente de trabajo dinámico y creativo, al tiempo que existan líderes que apoyen su desarrollo profesional. El 42% y el 41% de las respuestas, respectivamente, correspondió a estos dos conceptos.

La meritocracia también figura como una característica importante. En efecto, los jóvenes ven con buenos ojos que las directivas de una empresa se interesen por reconocer de manera permanente el rendimiento de los empleados.

Uno de los asuntos que llaman la atención de las respuestas es que no tienen gran preocupación en torno a si los trabajadores de una compañía aceptan o no las minorías étnicas y las preferencias religiosas. Solo el 10% de las respuestas de los estudiantes dijo que este es un factor prioritario.

FICHA TÉCNICA

La investigación realizada por la firma Universum recopiló información sobre los empleadores más relevantes con el fin de ayudar a las compañías a atraer y comprender mejor a su talento objetivo. Los encuestados provienen de 49 universidades que imparten licenciaturas y representan diferentes áreas de estudio. Los datos se recabaron entre octubre de 2014 y enero de 2015.

El cuestionario: basado en 25 años de experiencia, investigaciones en el ámbito de RH, grupos focales y comunicación con clientes, estudiantes y profesionales. Recolección de datos: encuesta en línea y entregado a través de universidades, Panel de Universum y socios locales. Grupo objetivo: estudiantes en educación superior. Número de encuestados: 29.272.