Empresas en bolsa valen $401 billones

Los cuatro primeros meses del 2011 no han sido fáciles para los mercados financieros.

Archivo Portafolio.co

Bolsa de Valores de Colombia

Archivo Portafolio.co

POR:
mayo 02 de 2011 - 08:00 a.m.
2011-05-02

 

El índice general de la Bolsa de Colombia, que mide el comportamiento de los 37 títulos más representativos del mercado, acumula una desvalorización de 7,18 por ciento este año. 

Visto desde otra perspectiva, el valor de las empresas que están inscritas en la BVC, terminó abril en 401,3 billones de pesos, 16,3 billones menos que al finalizar el 2010.

La explicación a esta situación radica en varias cosas. Por un lado, están los temores que siguen presentándose en torno a la situación fiscal de los países europeos, a lo cual se sumó la crisis en el norte de África y posteriormente el desastre nuclear en Japón, así como los altibajos que ha tenido el precio del petróleo.

Como se sabe, estas preocupaciones generan aversión al riesgo entre los inversionistas, por lo cual prefieren refugiarse en activos más seguros, distintos a la renta variable. Pero no son sólo temas negativos los que han jugado en contra.

La recuperación de la economía estadounidense, que se ha visto reflejada en los activos financieros de ese país, ha hecho que inversionistas en países emergentes decidan exponerse más a los mercados de EE.UU.

Para mayo, las expectativas están puestas en la llegada de las acciones preferenciales del Grupo Aval, así como los títulos de AviancaTaca. Además, se espera que la renta variable termine de incorporar los resultados financieros de las compañías en el primer trimestre del año.  

En los primeros cuatro meses del 2011, la capitalización bursátil se redujo en 16,5 billones de pesos.

Siga bajando para encontrar más contenido