Empresas buscan $ 1,2 billones con bonos

Davivienda colocó ayer títulos por $ 400.000 millones. El turno este miércoles es para Celsia, con $ 600.000 millones.

Empresas buscan $ 1,2 billones con bonos

Archivo Portafolio.co

Empresas buscan $ 1,2 billones con bonos

POR:
diciembre 11 de 2013 - 12:43 a.m.
2013-12-11

A escasos 20 días para que concluya el 2013, algunas empresas, tanto del sector financiero como del real, salen a buscar no menos de 1,2 billones de pesos entre los inversionistas mediante la colocación de varios paquetes de bonos.

Entre estas figuran el Banco Davivienda, que realizó ayer una emisión de bonos ordinarios por 400.000 millones de pesos, mientras que la empresa generadora de energía Celsia saldrá hoy a buscar en el mercado de capitales unos 600.000 millones.

Surtidora de Gas del Caribe también hará lo propio antes de que concluya el 2013, con una emisión de bonos por 175.000 millones de pesos, según lo comunicó a la Superintendencia Financiera el martes de esta semana.

Pese a que este año las empresas que operan en Colombia han sido muy activas en la consecución de recursos por esta vía, el monto total emitido este año no alcanzará para superar la cifra del 2012.

Según datos del mercado, el año pasado las emisiones de bonos totalizaron cerca de 10,2 billones de pesos y se estima que en el 2013 la cifra rondará los 9,2 billones, con una caída cercana al 10 por ciento.

Algunos operadores indican que si bien este año la demanda de los inversionistas por este tipo de papeles es menor que la observada el año pasado, 22,8 por ciento, el mercado ha tenido la suficiente liquidez para absorber una mayor oferta de bonos, si se hubiera presentado. “No fue un año fácil, porque el primer semestre hubo mucha volatilidad en el mercado”, dijo Juan David Ballén, de la firma Alianza Valores.

En los últimos tres años, la demanda de los inversionistas siempre ha sido el doble de lo que se coloca, lo cual demuestra no solo el ‘apetito’, sino la liquidez del mercado, aunque no todas las emisiones han despertado igual interés entre los inversionistas. Por ejemplo, aunque el monto no fue el mayor, la emisión de Codensa del 15 de noviembre fue muy apetecida, pues en términos generales se demandó 4,2 veces el monto colocado. Los bonos que Davivienda colocó a mediados de febrero fueron los segundos más demandados, 2,7 veces. Por monto, los bonos por 900.000 millones de pesos de Ecopetrol del 27 de agosto ocuparon el primer lugar, con más de 1,9 billones de pesos demandados.

APETITO EXTRANJERO

Los empresarios colombianos también han salido a buscar recursos en el mercado externo. Las emisiones de bonos en lo corrido del presente año se acercan a los 5.000 millones de dólares, en tanto la demanda ha llegado a los 28.160 millones de dólares, 5,6 veces más el monto ofertado por entidades como Davivienda, Banco de Bogotá, la ETB y Ecopetrol. Solo esta última compañía recibió demandas por cerca de 12.000 millones de dólares el pasado 11 de septiembre, cuando realizó su colocación de bonos.

Siga bajando para encontrar más contenido