Empresas, con claras oportunidades de invertir en el Valle

Invest Pacific trabaja en eliminar el estigma de inseguridad y mostrar la cara amable de la región.

Empresas, con claras oportunidades de invertir en el Valle

Archivo Portafolio.co

Empresas, con claras oportunidades de invertir en el Valle

POR:
abril 16 de 2013 - 12:58 a.m.
2013-04-16

Que Cali aparezca en el ranking del diario británico Financial Times como una de las 20 ciudades de América con una estrategia sólida y estructurada para la inversión extranjera es el impulso definitivo que la capital del Valle necesitaba para fortalecerse como plataforma de Colombia en el Pacífico y a nivel global.

Así lo afirma María Eugenia Lloreda, directora de Invest Pacific, corporación mixta creada en el 2010 para atraer la inversión a la ciudad y al departamento.

¿Por qué es tan importante la noticia?

Uno de los obstáculos para que empresas nuevas se animen a invertir es la percepción de inseguridad. Si bien hemos reducido los índices de violencia, nos siguen viendo como una zona ‘insegura’. Esto significa que no hemos manejado las cifras y vamos a trabajar mucho en ese sentido, incluso con las consultoras de riesgo, para que conozcan bien qué es el Valle, qué es Cali, y cuando las empresas les pregunten sean realistas y muestren las cosas positivas que tenemos. La labor de acercamiento a las embajadas para trabajar las alertas (warnings) sobre Cali se inició el año pasado con Canadá, y podemos informar que Cali ya no está presentando un riesgo mayor de seguridad que lo que registran otras ciudades del país. Si bien falta mejorar, es un gran avance.

¿Cuál es el balance en el primer trimestre del 2013?

Básicamente son dos años de operaciones. En el 2012 se instalaron cinco empresas en la región, gracias al trabajo de Invest Pacific. Tenemos unas 193 identificadas como posibles inversionistas y, de ellas, 89 con oportunidades reales de inversión.

Empresas de los sectores manufactureros y de servicios procedentes de Brasil ingresaron; también otras, como Unilever, realizaron una importante expansión; los hoteles Marriott y Citi Express, NorthSouth Consultant (empresa de BPO Financiero) son otras. Y hay más, pero por ahora no podemos informar debido a los convenios de confidencialidad.

¿Cómo se trabaja con las firmas ya instaladas?

Estamos poniendo mucho énfasis en ellos, en el sentido de apoyar sus procesos de expansión y dentro del ‘pipeline’ ya tenemos tres proyectos. La mayor inversión viene de la reinversión. Somos una mano amiga para ver qué necesitan las empresas locales y las más de 70 multinacionales ya instaladas, y trabajar con alcaldías de los municipios, la Gobernación del Valle, la Alcaldía de Cali, para resolver los problemas. Cada mes hacemos un desayuno de trabajo con el Comité de Inversionistas Extranjeros.

¿Cuál es el presupuesto para este año?

El presupuesto de Invest Pacific es de 1.200 millones de pesos, para temas de atención a inversionistas, mejoramiento del clima de inversión y apoyo a trabajos instalados.

LAS VENTAJAS PARA INVERSIONISTAS Y PARA LA POBLACIÓN DEL VALLE DEL CAUCA

Hay ventajas competitivas, como ser parte de la plataforma exportadora en el Pacífico, a donde tiene acceso todo el mercado del Pacífico americano y de Asia; en materia de servicios, somos una ciudad que puede proveer recurso humano para cualquier clase de emprendimiento; una capital más barata en relación con otras, y con la inversión extranjera se genera empleo formal, que dignifica a la gente. Otro tema importante es la transferencia de tecnología que esas empresas traen al Valle del Cauca.

Con los TLC somos una plataforma exportadora ideal para empresas de países que no tienen TLC con Estados Unidos o Canadá, por ejemplo, y que pueden venir aquí a terminar sus procesos y exportar.

Siga bajando para encontrar más contenido