Las empresas de Colombia están creciendo en Perú

Los sectores de mayor interés son petróleo, electricidad, gas, comercio y restaurantes.

POR:
noviembre 26 de 2013 - 12:14 a.m.
2013-11-26

Con inversiones por 8.000 millones de dólares, las firmas multilatinas colombianas son protagonistas en Perú.

El presidente del Consejo Empresarial Colombiano (CEC), Carlos Caro, afirmó que el próximo año estas llegarán a 8.560 millones de dólares y crecerán cerca de 7 por ciento con respecto al 2013.

En el país vecino operan unas 300 empresas colombianas con inversiones en sectores como electricidad, gas, infraestructura vial, y bienes y servicios. “Nosotros proyectamos que en los próximos 10 años habrá más de 500 empresas colombianas en Perú, porque con el crecimiento habrá más interés por venir”, afirmó Caro.

Caro, quien también es gerente de ISA Perú, agregó que hay grupos interesados en acogerse a la modalidad de Obras por Impuestos a partir del 2014. Este incentivo permite al sector privado financiar obras públicas a cambio de descuentos en el impuesto a la renta, y a la vez da oportunidad a los municipios y las regiones de hacer obras representativas en menos tiempo. Por otra parte, y pese al salto que ha registrado Colombia en los dos últimos años, la inversión chilena en Perú es superior. Este año sumará unos 13.000 millones de dólares, según el director del Departamento Económico de la Embajada de Chile en Perú, Camilo Navarro. “Es cierto que los grandes desembolsos se están produciendo en Colombia por ser una plaza nueva, pero eso no significa que la inversión chilena se haya detenido”, dijo.

rolloz@portafolio.co

Siga bajando para encontrar más contenido