Empresas colombianas no se animan a salir de sus regiones

De las sociedades vigentes en el país, apenas el 1,3 % tienen carácter de multirregionales, es decir que poseen agencias y sucursales lejos de su matriz. No obstante, es una tendencia creciente.

La mayoría de agencias y sucursales corresponden al sector comercio, financiero y de seguros (25 %), transporte y almacenamiento

Archivo particular

La mayoría de agencias y sucursales corresponden al sector comercio, financiero y de seguros (25 %), transporte y almacenamiento

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septiembre 24 de 2015 - 03:11 a.m.
2015-09-24

Colombia sigue siendo un país de economías locales que poco se comunican unas con otras y que, en su mayoría, aun están en pañales en cuanto a especialización.

Así lo revela el último estudio de la Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio (Confecámaras) que será presentado en el Congreso 52 del gremio, que se desarrolla entre este jueves y viernes en Cartagena.

La investigación que acaba de concluir el Centro de Análisis Económico de la Red de Cámaras de Comercio, adscrito a la entidad, se centró en analizar el número de empresas que tienen presencia en varias regiones del territorio nacional a través de agencias y sucursales, las cuales denomina multirregionales. Así, constató que, entre cerca de 350 mil sociedades vigentes en el país, solo el 1,3 % tienen esta condición.

Sin embargo, se nota una tendencia creciente a la constitución de dichos establecimientos: en 2011, en el país se encontraban registradas 27.637 agencias y sucursales, y han aumentado en cerca del 15 por ciento hasta el presente año, con 31.457. El 20 % fueron creadas dentro del mismo territorio de la sede principal, y el 80 % en otras regiones.

Los artículos 263 y 264 del Código de Comercio definen a las sucursales como establecimientos de comercio abiertos por una sociedad, dentro o fuera de su domicilio, para el desarrollo de los negocios sociales o de parte de ellos, administrados por mandatarios con facultades para representar a la sociedad, a diferencia de las agencias, cuyos administradores carecen de poder de representación.

El tenerlos resulta benéfico para las casas matrices porque les permite un contacto más directo con los clientes, incrementar el volumen de sus ventas, ampliar el radio de acción hacia otros mercados comerciales y les da posicionamiento de mercado, entre otros, dicen los investigadores, Por otra parte, a las regiones receptoras les aporta en generación de empleo y en transmisión de tecnología. Así parece demostrarlo el hecho de que los departamentos que han logrado atraer la mayor proporción de estos establecimientos (Meta, Cesar, Cundinamarca, Santander y Casanare) han mostrado un mayor crecimiento económico, según el estudio.

“En la región receptora, por ejemplo, la llegada de agencias y sucursales se asocia la ventajas tecnológicas, financiación, mejoras en la organización, representa una vía para incrementar el capital humano, por medio de la instrucción y aprendizaje de nuevo conocimiento y el ejercicio de mejores prácticas, adquiriendo destrezas que luego pueden desplegarse hacia otras empresas con las que se tienen vínculos”, dice el informe, que destaca que, por otra parte, la región donde se ubica la casa matriz puede mostrar mayores utilidades y posibilidades de exportación de productos, así como mejor posicionamiento en el mercado.

De hecho, la expansión hacia territorios vecinos suele ser un paso intermedio hacia la internacionalización. “Sin duda las multirregionales deben impulsarse, entre otras para aprovechar el mercado interno, cuya demanda creció en el segundo trimestre el 3.3 %”, dice Confecámaras, que llamó la atención sobre la necesidad de políticas de acompañamiento a la comercialización, fortalecimiento de las pymes multirregionales, instrumentos de inteligencia de mercados y ruedas de negocios.

Si se considera la variable geográfica, estas están concentradas principalmente en la región Centro (48 %) y principalmente en Bogotá, seguida de Antioquia, el Eje Cafetero (17 %) y el Pacífico (11 %). El Caribe figura con el 14 % y el oriente del país con el 8 %.

Por otra parte, la especialización de regiones en un determinado renglón económico, en el cual también hay falencias, puede devenir en la coordinación de cadenas productivas y el establecimiento de clústeres, con lo cual alcanzan mayor competitividad.

INNOVACIÓN, TEMA CENTRAL DEL CONGRESO

El 52 Congreso de Confecámaras, que se celebra entre este jueves y viernes en el Hotel Hilton de Cartagena, convocará a unos 800 asistentes para conocer las tendencias en innovación empresarial, además de experiencias exitosas de compañías locales y otras de distintas partes del mundo. En el certamen habrá conferencistas de la talla del diplomático, político e historiador israelí Shlomo Ben Ami; el cofundador de la aplicación WAZE Uri Levine; el director del Centro para el Desarrollo Internacional, Ricardo Hausmann, y Ambrosio Bertolotti, vicepresidente de World Chambers Federation.