Como parte de una estrategia para acercar el mercado colombiano y sus posibilidades de inversión a inversionistas extranjeros, este lunes 17 empresas inscritas en bolsa se dieron a conocer en Nueva York ante unos 150 fondos de inversión.
Esto, como parte del ‘Colombia Inside Out’, evento organizado por la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), en el cual se busca que los grandes administradores de portafolio del mundo puedan ver las alternativas que ofrece el país.
El presidente de la BVC, Juan Pablo Córdoba, dijo que el objetivo es “construir relaciones de largo plazo basadas en la confianza y la credibilidad para que el mercado colombiano sea elegible en las decisiones de inversión de los administradores de recursos”.
Alrededor de 160 grandes fondos de inversión tuvieron la oportunidad de conocer, de primera mano, no solo el estado de la economía colombiana, sino la estrategia de las empresas del país: sus movimientos recientes, los planes de inversión y sus principales indicadores.
En total fueron alrededor de 300 citas de negocio (en promedio 8 por cada emisor), que si bien no producen resultados de corto plazo son un insumo clave para que los fondos que aún no conocen Colombia puedan llevarse una idea del país que le permita entrar al radar, y que quienes ya han tenido acercamientos cuenten con más información para concretar inversiones.
Algunas de las firmas colombianas presentes son Ecopetrol, Bancolombia, Grupo Sura, Argos, Empresa de Energía de Bogotá, Éxito, Avianca, ETB, Conconcreto y Grupo Aval.
Este martes, las empresas y representantes del Gobierno, entre ellos el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, realizarán presentaciones sobre el avance de la economía colombiana y el desempeño de los principales sectores.
El jueves, ‘Colombia Inside Out’ se trasladará a Londres, en donde habrá encuentros uno a uno y presentaciones sobre la economía.
Luisa Gómez
Enviada especial a Nueva York