Más empresas colombianas se convierten en multilatinas

Después de Brasil y México, Colombia es el tercer país en importancia para SAP en Latinoamérica, una empresa con más de 1.000 clientes de base instalada, 250 empleados y 17 años de presencia en el mercado.

Más empresas colombianas se convierten en multilatinas

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Más empresas colombianas se convierten en multilatinas

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mayo 17 de 2013 - 12:45 a.m.
2013-05-17

Esta compañía global se especializa en desarrollar soluciones para la eficiencia de todos los procesos en las empresas.

En el país, el 80 % de sus clientes son pymes. “El 20 % restante son clientes estratégicos”, afirma Francisco Reyes, presidente de la compañía para Colombia y Ecuador, quien lleva al frente de la multinacional ocho meses.

El directivo, de origen venezolano, presente en la conferencia anual de SAP, en Orlando, Florida, habló con Portafolio.

¿Qué sectores atienden en Colombia?

SAP es una empresa muy verticalizada, se mueve mucho por industria, aunque tiene soluciones horizontales, que pueden servir a cualquier empresa. Somos líderes en los mercados minero-energético, financiero, commodities, salud, consumo masivo, retail. Ahora invertimos en sectores como construcción, que crece mucho, y estamos analizando el TLC, que trae áreas de oportunidad y cosas nuevas para el país.

¿El 80 % de pymes es por estrategia, por demanda o un mercado natural?

Es una combinación de todo. Históricamente, hemos sido fuertes en áreas específicas y, claro, por estrategia SAP se preocupa por el tema de valor agregado, y así atendemos 25 verticales de industrias. Por ejemplo, en cajas de compensación, el modelo colombiano es muy avanzado, y ahí sí desarrollamos una estrategia específica, somos el proveedor número uno de ellas.

¿Qué servicios están demandando las empresas en Colombia?

Hay varias áreas; hay muchas empresas que tienen su parte operativa y organizacional resueltas. El siguiente nivel de lo que buscan son productos de análisis, porque generan un diferenciador importante a la hora de desarrollar estrategias en un mercado global.

Las empresas colombianas se están convirtiendo en multilatinas, y ese sentido de competencia en el mercado latinoamericano hace que requieran más manejo de información; entonces, hay servicios de grandes bases de datos, redes sociales, manejo de costos y análisis estratégicos de información, pues deben ser más competitivas. Por otro lado, hacen mejoras en su infraestructura, manejo de costos, mayor procesamiento de información, en lo tecnológico y en el negocio en sí.

Otro punto es la movilidad, y SAP tiene una estrategia muy clara en el manejo de esa infraestructura. Además, en los modelos relacionados con computación en la nube, tenemos soluciones para el manejo del recurso humano que agrega valor, porque no se tienen que hacer inversiones significativas de plataforma, sino de servicios de software.

La economía colombiana lleva 4 años con mejor dinámica en sus indicadores, ¿eso cambió la estrategia de SAP?

Si, se transformó como empresa; antes éramos fuertes en recursos humanos y hace cinco años apostamos en innovación, con inversiones en temas de infraestructura, como Hana; en movilidad, computación en la nube, análisis de negocios, e hicimos varios desarrollos de aplicaciones especializadas para cada área empresarial.

Jaime Viana Rojas

Orlando, EE.UU.

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