Solo 0,8% de empresas colombianas exporta, según un estudio

La mayoría de las firmas exportadoras son relativamente jóvenes, pues se crearon después del 2001.

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agosto 16 de 2012 - 04:54 a.m.
2012-08-16

Si bien en Colombia, un buen número de empresas son de 'papel' (se crean para controlar activos o títulos valores), las exportadoras constituyen un club al que pertenecen solo unas pocas.

Un análisis de Confecámaras indica que de las 1'238.337 sociedades registradas a mayo pasado, solo 9.931 (el 0,8 por ciento) exportó el último año.

Como si fuera poco, entre junio 1 de 2011 y mayo 31 de 2012 el número de compañías exportadoras listadas en las
cámaras de comercio se redujo en 3,5 por ciento, a pesar de que las exportaciones nacionales aumentaron 30,4 por ciento, al sumar 61.299 millones de dólares, según el Dane.

Las empresas que más exportan están en el centro del país (Bogotá,Cundinamarca, Huila y Tolima), con 5.710 y el 57,5 por ciento. En medio de esto, se corrobora que el centro del país es, como dicen, un milagro en medio de los Andes, pues a casi unos 1.000 kilómetros del mar, muchas veces pueden enviar mercancías por vía, entre otras, terrestre, marítima o área al mundo.

Le siguió Antioquia-Eje Cafetero, donde hay 1.827 compañías exportadoras (el 18,4 por ciento del total). Posteriormente se ubicó el Pacífico (incluye Valle del Cauca y Cauca), con 904 y el 9,1 por ciento, el Caribe, con 854 y el 8,6 por ciento, Oriente (Boyacá y Santander, entre otros), con 616 y el 6,2 por ciento y, por último, la Amazonía-Orinoquia, con 20 compañías y el 0,2 por ciento.

Respecto al perfil de las compañías exportadoras, el estudio indica que el 51,1 por ciento son pymes, lo que es un dato alentador, el 31,1 por ciento micros y el 17,8 por ciento grandes.

No obstante, las empresa 'viejas' no son necesariamente las que más exportan porque de las 9.931 el 55,5 por ciento se crearon entre 2001 y 2012; el 22,8 por ciento entre 1991 y 2000 y solo el 21,7 por ciento vieron la luz de la vida jurídica con anterioridad a 1990.

´PUCHOS´ EXPORTADOS

Respecto a los rangos, el 82,5 por ciento de empresas envía entre un centavo y 500.000 dólares en mercancías al exterior; el 4 ,9 por ciento entre 500.000 dólares y un millón de dólares y el 12,6 por ciento de un millón de dólares en adelante.

Actualmente, los mayores destinos regionales de las ventas externas de las empresas nacionales, según este análisis, son Centroamérica, con 38,2 por ciento, Norteamérica, con 21,6 por ciento, Suramérica, con 16,6 por ciento, y otras, con 23,6 por ciento.

En total, son 189 naciones, casi todas, a las que exportan las firmas criollas unos 4.885 productos.

No obstante, el presidente de Confecámaras, Julián Domínguez Rivera, afirma que la puesta en marcha de tratados de libre comercio comerciales, entre otros, con EE. UU., México, Mercosur, Chile, y los que están en negociación como la Unión Europea, Corea, Turquía y la Alianza Pacífico, abren las puertas a Colombia a mercados desconocidos, pero atractivos por su población, tales como el propio Viejo Continente y Asia.

 “Las Cámaras de Comercio deben acompañar al empresario en la exploración de nuevas alternativas, en las que no teman asumir riesgos y desarrollar productos innovadores”, agrega.

Por ello, sostiene que enfatizarán en la redes de conocimiento para involucrar mediciones y conocer cada mercado, pues estos representan culturas diversas.

“El estudio muestra la baja internacionalización de la economía, cómo de las empresas registradas menos del uno por ciento son exportadoras. Es bien interesante que en Colombia la exportación está empezando a hacer camino de la mano de pequeñas y microempresas. Queremos poner el foco en generar una cultura exportadora con los micros y pequeños empresarios”, agregó el presidente de Confecámaras.
El directivo añadió que la reducción en el número de firmas exportadoras y el bajo porcentaje de participación sobre el total de sociedades inscritas en las cámaras de comercio del país, envía además  un mensaje de alerta a los empresarios y al Gobierno.

Igualmente, puede originarse en factores propios del contexto internacional, como son las dificultades económicas en EE.UU. –el principal mercado de las exportaciones colombianas- y en la Unión Europea.

También n hay que tener en cuenta que un alto número de sociedades inscrita en las cámaras tiene como  objetivo el mercado interno o son tenedoras de acciones. No obstante, la diversificación a través de exportaciones debería ser mayor, aún en exportación de servicios.

Paralelamente, hay menos empresas exportadoras debido a la revaluación del peso, que por el lado ´bueno´ incrementa las importaciones, lo cual a su vez puede ser aprovechado en términos de modernización por las compañías, a través de la adquisición de nuevas tecnologías.

Rolando Lozano Garzón

Redacción de Economía y Negocios

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