Empresas colombianas se ‘gradúan’ de multilatinas

Las compañías nacionales no detienen su búsqueda de oportunidades en el exterior.

Archivo Portafolio.co

Luis Carlos Sarmiento, presidente de Aval, Alejandro Figueroa, del BanBogotá y Ernesto Castegnaro del BAC, cerraron el negocio.

Archivo Portafolio.co

POR:
julio 26 de 2011 - 01:11 a.m.
2011-07-26

 

Más de una veintena de empresas colombianas tienen los méritos para ser consideradas multilatinas, es decir que tienen gran presencia en el exterior, no tanto por medio de exportaciones, sino que operan en otros países con todas las de la ley.

Aunque no están entre las más grandes de América Latina, de a poco vienen ganando terreno por medio de fusiones o adquisiciones y, además, pertenecen a una gran variedad de sectores de la economía.

Así lo reconoció recientemente la Cepal, al señalar que “las empresas que han tenido mayor internacionalización son del Brasil, Chile y México y, recientemente, de Colombia”.

El organismo señala que esto se ha producido principalmente en industrias básicas, manufacturas de consumo masivo y los servicios.

En el más reciente listado de multilatinas realizado por la revista América Economía, la presencia de las colombianas es baja y la que ocupa la posición más alta es AviancaTaca, que está en la casilla 15.

En la lista también están Nutresa y Cementos Argos.

Pero esta situación podría cambiar, pues en los últimos meses una gran variedad de compañías nacionales ha manifestado interés por seguir de compras afuera.

Según los expertos, hay varios elementos que sustentan esta situación.

Por un lado, hay empresas que tienen limitaciones en su crecimiento en el país, bien sea por temas regulatorios o simplemente por tamaño del mercado.

Además, la Cepal considera que las empresas quieren llegar a un tamaño que les permita alcanzar economías de escala, otras quieren diversificar riesgos, pero también hay quienes están aprovechando la integración regional. Además, advierte sobre la importancia de las translatinas como fuente de recursos para la región. La inversión latina en el exterior superó los 43.000 millones de dólares en el 2010.

LAS FINANCIERAS BUSCAN MÁS OPCIONES DE CRECIMIENTO EN OTROS PAÍSES

Las entidades financieras colombianas, no sólo bancos, sino comisionistas de bolsa y aseguradoras también han encontrado oportunidades para llegar a más usuarios.

Esta no es la primera vez que el Grupo Sura se destaca por sus movidas afuera.

La firma comenzó el año con pie derecho, al adquirir aseguradoras y fondos de pensiones en El Salvador.

El negocio más grande se realizó el año pasado, con la compra que hizo el Grupo Aval del BAC Credomatic en Centroamérica, por más de 1.900 millones de dólares.

Este grupo, así como Bancolombia, ha manifestado que continúan monitoreando oportunidades en otros países.

Las casas de bolsa no han escapado a la búsqueda de negocios en el exterior. Muchas operan en Estados Unidos, y por ejemplo, InterBolsa ya tiene una presencia importante en Brasil y en Panamá.

En el mercado panameño también están Corredores Asociados, Correval y Valores Bancolombia.

Esta última firma también adelanta trámites para constituir una corredora de bolsa en Perú.

Justamente, la integración con los mercados accionarios de Perú y Chile, así como la interconexión con Brasil, abren las puertas para que las movidas en este sector continúen.

COMPAÑÍAS QUE SOBRESALEN EN EL EXTERIOR

Infraestructura y energía se expanden a toda máquina

ISA es una de las empresas que más se ha extendido en la región, por medio de distintas líneas de negocio. En energía, opera en Brasil, Perú, Panamá y Bolivia, su área de telecomunicaciones está en Perú, Chile, Ecuador, Venezuela, Argentina y Brasil, y en vías tiene presencia en Chile. Por si fuera poco, no descarta seguir evaluando oportunidades.

En energía, Empresas Públicas de Medellín también ha encontrado oportunidades en Panamá y El Salvador, mientras que la Empresa de Energía de Bogotá ya llegó a Guatemala y Perú transmitiendo electricidad.

En infraestructura, hay firmas como Conalvías, que adelantan proyectos en países vecinos como Perú.

También se destaca Cementos Argos, que tiene operaciones en Panamá, República Dominicana, Haití y Estados Unidos.

Las empresas que ya llevan un largo recorrido en el exterior

Nutresa es una de las más activas en los últimos meses y sus planes no se detienen.

Actualmente tiene presencia en 12 países y en los próximos meses tiene planes de seguir aumentando su portafolio, para lo cual recientemente emitió acciones por 523.000 millones de pesos. Otro jugador del sector de alimentos es Alpina, que además de estar en Ecuador y Venezuela, está construyendo una planta para abastecer el mercado estadounidense, la cual estará lista en los próximos meses.

Por otro lado, está la Organización Carvajal, cuyas empresas tienen operaciones en más de 16 países, entre ellos México, Perú, Ecuador, Argentina, Venezuela y Panamá. El Grupo Mundial, por medio de químicos y pinturas, entre otros, está en casi todo Suramérica y México. Otro sector que también ha buscado nuevos horizontes en el exterior es el hotelero y los planes continúan.

Siga bajando para encontrar más contenido