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Empresas

18 sept 2015 - 10:50 p. m.

Empresas colombianas no invierten en innovación

Según un estudio de Azul Innovación & Crecimiento Empresarial y High Results, las compañías del país no usan los indicadores para medir sus capacidades.

Las organizaciones deben pensar en la innovación como un paso indispensable para diferenciarse competitivamente.

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Las organizaciones deben pensar en la innovación como un paso indispensable para diferenciarse competitivamente.

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18 sept 2015 - 10:50 p. m.

Hablando de innovación, las empresas colombianas presentan muy bajos niveles de inversión, la mayoría de ellas no usa los indicadores para medir sus capacidades, y muy pocas han desarrollado estructuras eficientes para su gestión, en general, existe un desconocimiento acerca de su potencial.

Estas son algunas de las conclusiones del Coeficiente R/I, primer estudio realizado por iniciativa de las compañías Azul Innovación & Crecimiento Empresarial y High Results.

El sondeo pretende entender cómo la innovación está impactando la reputación de las empresas y de los directores ejecutivos (CEO, por sus siglas en inglés), refiriéndose a presidentes, gerentes o directores generales de las empresas colombianas.

Según Rodrigo Ferro, de Azul Innovación, “las organizaciones deben pensar en la innovación como un paso indispensable para diferenciarse competitivamente, no sólo en el mercado local, sino globalmente, pues el escenario ya no es Colombia, es el mundo”.

De otro lado, y luego de entrevistar a algunos de los más importantes directores ejecutivos colombianos, el Coeficiente R/I concluyó que la innovación local en algunos sectores económicos está sobredimensionada.

En una calificación de 1 a 10, por ejemplo, el sector transporte se califica con 8, el automotriz con 7, construcción y energía con 4, mientras que los sectores servicios y productos masivos resultaron más autocríticos y se calificaron con tan solo 2.

Por otra parte, este estudio estableció que para el 75 % de los líderes gremiales consultados el impacto de la innovación en la reputación de un CEO es muy importante, como lo es para el 50 % de los periodistas encuestados.

Así mismo, el 82 % de los CEO consultados estuvo de acuerdo en que la innovación tiene una vital importancia en el cumplimiento de los objetivos estratégicos. La mitad de los directivos preguntados asegura que la cultura de innovación en sus propias empresas es regular, y el 33 % de ellos la califica como mala.

Uno de los hallazgos más sorpresivos encontrados por el estudio fue el hecho de que tan solo una de las empresas involucradas en este análisis tenía una estructura realmente dispuesta para soportar la gestión de innovación.

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