Empresas se le miden a transformación digital

Bancolombia, Red Hat, Decameron y EL TIEMPO analizaron cómo el poder de la participación brinda agilidad e impulsa la innovación.

Hay empresas y fondos de capital de riesgo interesados en invertir en aplicaciones digitales.

El ‘software’ de código abierto tiene bajo costo y brinda resultados en me- nor tiempo. Cuenta con un mayor soporte en el proceso de implementación.

Empresas
POR:
Portafolio
noviembre 02 de 2016 - 10:37 p.m.
2016-11-02

La participación es el factor de éxito de las organizaciones modernas. Es un proceso que los CEO deben promover al interior de sus compañías para que la colaboración e intercambio de ideas llegue a todos los niveles porque es allí donde nacen ideas revolucionarias. Esta fue la tesis central del ‘Red Hat Forum Bogotá’, el evento de software de código abierto más importante de Latinoamérica, que reunió a cerca de 500 líderes de industrias como la banca, medios, turismo y tecnología.

Durante el certamen, Red Hat, especializada en software de código abierto empresarial, expuso su propuesta de negocio para ayudar a las empresas a evolucionar, transformarse y vencer los desafíos actuales del mundo digital, al lograr mayor agilidad, minimizar los riesgos y disminuir los costos en base a un entorno abierto y colaborativo.

“El código abierto es participación, innovación y trasformación; provee la capacidad para una mayor innovación, más rápida, más cercana a la necesidad, que genere la agilidad y el movimiento que las organizaciones requieren, convirtiéndose entonces en un catalizador de la transformación digital”, dijo Ricardo Pedroza, director Regional Red Hat Colombia, Centroamérica y Caribe.

La jornada de negocios contó con un panel de expertos en el que participaron empresas como Bancolombia, la Cámara de Compensación de Divisas Colombia, El Tiempo Casa Editorial y Hoteles Decameron.

Según Carlos Bolívar, director de transformación de negocio de Bancolombia “necesitamos que las personas trabajen juntas, se unan a la transformación y haya un cambio en todos los equipos del banco. Es importante que las fallas sean parte del proceso de aprendizaje. El error permite que todos podamos aprender como organización, el aprendizaje se vuelve colectivo”.

Según Bolívar, ahora esta compañía puede dar resultados en meses cuando los cambios antes tardaban años. “Esto cambia la forma de trabajo, permite que en los negocios podamos brindar nuevas soluciones a los clientes e implementar tecnologías mucho más rápido”.

Esta visión la comparte Saúl Castro, gerente de infraestructura de Decameron, Hoteles y Resort, quien cree que la tecnología era vista inicialmente como un gasto al interior de la cadena, implicaba altos costos. “Fuimos ganando, a través de resultados, la confianza del director general y hoy el 100 % de nuestros portales ‘corren’ en software de código abierto”.

Apuntó que el software de código abierto tiene bajo costo y brinda resultados en menor tiempo. Cuenta, además, con un mayor soporte en el proceso de implementación y es el aliado fundamental en la transformación de la empresa.

Por su parte, John Parra, director de tecnología de El Tiempo Casa Editorial, comentó que los portales de este grupo reciben 28 millones de visitas y “exigen que debamos contar con software que nos permita estar preparados y soportar este volumen de visitas. Es fundamental para nosotros contar con software que permita brindar el servicio que el usuario busca”.

En el foro, los líderes empresariales analizaron las nuevas soluciones que contribuyen a lograr una ventaja competitiva en el negocio, transforman los desarrollos e implementaciones empresariales y promueven la innovación. Además, se presentaron las últimas tendencias en materia de innovaciones para la nube, desarrollo de plataformas, virtualización, middleware, almacenamiento, administración de sistemas y soluciones.

Las plenarias estuvieron a cargo de Javier Pérez, director de gestión de productos de Red Hat Mobile, y Sebastián Cao, director de tecnología para Latinoamérica en Red Hat, quienes expusieron las ventajas de impulsar nuevos modelos de TI para asegurar la innovación continua y cómo las soluciones de gestión de la compañía permiten a las empresas avanzar a través de la Cuarta Revolución Industrial.

De acuerdo con Marco Casarín Junco, gerente general en Microsoft Colombia, “la nube está cambiando el mundo y ofrece un portafolio de posibilidades a las empresas que incluye flexibilidad, nuevos desarrollos, velocidad, costos productividad”.

“Los clientes empresariales exigen infraestructuras robustas y fácilmente escalables para la nube, que además ofrezcan resultados visibles en el negocio. En ese sentido, Dell y Red Hat ofrecen de manera conjunta soluciones de cloud computing basadas en código abierto, que proveen mayor agilidad a los clientes para ofrecerles óptimos resultados”, concluyó Carlos Galeano, vocero de Dell EMC.