Empresas colombianas sienten que fue un espaldarazo

Las compañías locales dicen que sus productos son más apetecidos ahora en el mercado americano.

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mayo 09 de 2013 - 11:11 p.m.
2013-05-09

Aunque muchas empresas colombianas exportaban a Estados Unidos antes de que el tratado de libre comercio con ese país entrara en vigencia, representantes de diversos sectores consultados por Portafolio coinciden en que este les ha dado un impulso a las ventas que hacen al mercado americano, y que ven un futuro prometedor para sus operaciones en ese país.

Entre los beneficios que mencionan se encuentran una notable mejora en la percepción de los productos colombianos que tienen los compradores de ese país y la estabilidad jurídica que el acuerdo ha permitido en la relación comercial.

Sin embargo, concuerdan en que conquistar a los estadounidenses no ha sido una tarea sencilla, pues los altos costos de transportar sus productos hacia los puertos disminuyen notablemente su nivel de competitividad en un mercado que, por naturaleza, es complejo.

‘Ahora tenemos una mayor estabilidad jurídica’

Para Ladrillera Santafé, compañía en el mercado de los materiales para la construcción (como ladrillos, tejas y adoquines), el mayor beneficio del TLC ha sido la estabilidad que este les ha dado a los negocios que ya tenían en el mercado americano.

“Hemos estado cubiertos por la preferencia arancelaria, pero el acuerdo nos brindó la estabilidad jurídica para seguir trabajando sin riesgos”, aseveró Alejandro Botero, gerente de exportaciones de la compañía.

Actualmente, Estados Unidos es tan importante para la organización que representa el 8 por ciento de las ventas totales que realiza. “La principal recomendación es que tengan presente que cada estado tiene sus propias regulaciones”, agregó Botero.

‘Nos dio la oportunidad de mostrar lo que hacemos’

Ahora en Estados Unidos saben que Colombia es un país con gran potencial manufacturero y eso nos amplió las oportunidades de mostrar lo que veníamos haciendo, dice Fabio Pareja, director de exportaciones de Navcar, compañía que fabrica autopartes y exportaba al mercado americano 6 años antes de la entrada en vigencia del tratado.

Según el directivo, gracias al acuerdo sus ventas al extranjero aumentaron 10 por ciento y ya envían a Norteamérica el 53 por ciento de su producción. ‘Como ya teníamos presencia, lo que nos dio fue la oportunidad de mostrar más nuestros productos’, complementó. ‘Lo que recomendaría a las compañías del sector es que confíen en sus capacidades, sus empleados y la calidad de sus productos, eso es lo más importante’, finalizó el vocero.

‘Nuestras exportaciones crecieron 134 % durante este año’

Masglo es una de las compañías que ha sido beneficiada por el TLC más allá de las preferencias arancelarias, pues tenían el beneficio desde antes de la entrada en vigencia del acuerdo. Andrés García, jefe de exportaciones de la empresa, dice que les ha servido para posicionarse mejor, ampliar su mercado y facilitar la consecución de nuevos clientes.

“El año pasado, nuestras ventas a Estados Unidos crecieron 134 por ciento; seguimos aprendiendo, buscamos posicionarnos en un segmento de alta calidad, eso hace que el reto sea más grande porque el foco es un nicho”, explicó el funcionario, quien dijo que el siguiente paso en la estrategia será tener distribuidores propios y entrar a las farmacias.

‘Somos más competitivos’

Para Gladys Ruíz, gerente comercial de Asesoftware, compañía especializada en el desarrollo y mantenimiento de software y aplicaciones, el TLC fue su llave de entrada al mercado estadounidense. Según dice, ahora son más competitivos y han tenido tanto éxito que las ventas a Estados Unidos participan con cerca del 10 por ciento de la facturación de la compañía.

En cuanto a los retos que han debido afrontar, Ruíz ubica al idioma como el desafío de entrada, pues es difícil conseguir personal que domine completamente el inglés. Desde su experiencia, recomienda a las compañías de su sector trabajar para certificarse, pues esto facilitará la atracción de nuevos clientes.

‘Aumentó el interés por el producto colombiano’

Aunque Fajas Lady, compañía que se dedica a la fabricación y comercialización de prendas de control fuerte, tenía presencia en el mercado americano desde el 2010, Norbey Mora, su director comercial, dice que el TLC ha hecho que los ojos de los estadounidenses se posen sobre los productos colombianos.

‘Dependíamos de latinos que conocían nuestro producto en Colombia y pedían mandar cantidades limitadas, ahora aumentó el volumen’, dijo. Tal ha sido el éxito que la compañía duplicó sus ventas a Estados Unidos desde mayo del año pasado y proyecta volverlas a duplicar de nuevo durante este año. ‘Hay que vender barato, pero es un mercado muy interesante’, sentenció Mora.

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