Las empresas colombianas que triunfan en Bolsa de Nueva York

Las compañías nacionales consiguieron US$5.000 millones en Wall Street. En América Latina, emisiones de bonos de deuda en el mercado internacional suman unos US$80.000 millones.

Las empresas colombianas que triunfan en Bolsa de Nueva York

Archivo Portafolio.co

Las empresas colombianas que triunfan en Bolsa de Nueva York

POR:
octubre 29 de 2012 - 03:37 p.m.
2012-10-29

Este año, las colocaciones de bonos de diferentes empresas de América Latina en la Bolsa de Nueva York rondan los 80.000 millones de dólares, dentro de los cuales las firmas colombianas han aportado lo suyo: 5.050 millones.

La fortaleza de las empresas latinoamericanas, las bajas tasas de interés en el mercado internacional y el apetito inversionista por activos que representen economías emergentes son razones que están llevando a que las compañías de la región se animen a buscar en los mercados internacionales de Estados Unidos, Asia y Europa recursos para sus planes de crecimiento.

Los datos preliminares, con corte a septiembre, indican que las colocaciones de bonos de compañías privadas de la región en el exterior son lideradas por Brasil, que ha emitido unos 38.602 millones de dólares, con una participación cercana a la mitad del monto adjudicado este año.

Luego está México, con colocaciones que llegan a 17.517 millones de dólares, seguido de Chile, con emisiones de deuda corporativa por 5.650 millones de dólares.

Muy cerca del país austral está Colombia, cuyas emisiones están este año por unos 5.050 millones de dólares, monto que podría alcanzar lo emitido en Chile si se logra la aprobación para la ETB de una emisión de bonos hasta por 600 millones de dólares.

Como en años anteriores, el sector financiero es líder en el 2012 en Colombia en el escalafón de emisiones en dólares. El Grupo Aval lleva emitidos 1.600 millones de dólares en dos salidas este año. La primera fue por 600 millones de dólares y logró órdenes de compra por 5.000 millones; y la segunda, por 1.000 millones, recibió solicitudes que llegaron a los 8.000 millones de dólares.

El segundo con más monto colocado es Bancolombia, cuya oferta de 1.200 millones de dólares recibió solicitudes por 7.000 millones, aunque cabe resaltar que este ha sido el mayor monto adjudicado en una sola operación por una empresa privada colombiana en el exterior.

Apetito es por liquidez

Según Luis Oganes, jefe del departamento de investigaciones económicas para América Latina de JP Morgan, el éxito de estas colocaciones radica en la abundante liquidez en los mercados desarrollados, producto de las políticas expansivas de los bancos centrales de Estados Unidos, Asia y Europa.

“Depositar en esos países el dinero en cuentas para ponerlo a trabajar está dando tasas de rendimiento reales negativas. Eso lleva a los inversionistas a buscar una inversión con retornos más altos y positivos, que van hacia los países emergentes”, indicó.

Además, esos inversionistas quieren mantener sus activos en dólares. Como hay fortaleza fiscal en economías como Colombia, México y Perú, que lleva a que los gobiernos emitan menos deuda, la demanda se va hacia las empresas que emiten bonos.

Francisco J. Gómez Villamizar / Redacción de Economía y Negocios

Siga bajando para encontrar más contenido