Supersociedades somete a control a firmas relacionadas con Odebrecht en el país

Son cuatro las sociedades que no podrán enajenar bienes o capitalizaciones sin autorización. Si se encuentran irregularidades podrían ser liquidadas.

Odebrecht

Archivo particular

POR:
Portafolio
febrero 10 de 2017 - 08:47 a.m.
2017-02-10

Este viernes, el superintendente de Sociedades, Francisco Reyes Villamizar, anunció que sometió a control a las firmas Constructora Norberto Odebrecht S.A.S, Odebrecht Latininvest Colombia S.A.S, Navelena S.A y la sucursal de la sociedad extranjera Constructora Norberto Odebrecht S.A.

Esto quiere decir que las cuatro firmas no podrán enajenar bienes ni hacer capitalizaciones sin previa autorización de la Supersociedades. Así mismo, obliga a los revisores fiscales de cada empresa a reportar de manera oportuna cualquier irregularidad que observen. 

(Vea: Así se destapó la 'olla podrida' del escándalo de Odebrecht en el país)

Además, esto permitirá a la Supersociedades pedir información sobre aspectos jurídicos y contables, modificar estatutos, o exigir información sobre capitalización de la compañía. También puede remover los revisores fiscales y multar a los administradores.

(Lea: El escándalo Odebrecht en América Latina)

Así mismo, le permitirá convocar a una liquidación total de la sociedad solo si se encuentran los motivos para hacerlo. 

La multinacional Odebrecht se encuentra implicada en una serie de escándalos a nivel internacional por haber sobornado a entidades estatales de América Latina para obtener millonarios contratos en el sector constructor.

Según la Fiscalía, la empresa entregó un soborno de 11 millones de dólares para obtener la licitación del proyecto de la ruta del Sol II.

Esta semana, la Fiscalía reveló que al menos US$900.000 habrían ingresado a la campaña presidencial de Juan Manuel Santos en 2014. El ente de control entregó esta investigación al Consejo Nacional Electoral por ser de carácter político e indicó que no cuenta con más pruebas que la versión de uno de los receptores del dinero, el exsenador Otto Bula.

Así mismo, este jueves se conoció que Juan Carlos Varela,actual presidente de Panamá, habría recibido sobornos de Odebrecht.

Por su parte, el expresidente de Perú, Alejandro Toledo, fue detenido este viernes por haber recibido sobornos de la multinacional Odebrecht.


PORTAFOLIO.CO 

Siga bajando para encontrar más contenido