Imponen multa a seis empresas de refrigeradores para vehículos

Reconocieron acordar precios para manipular el mercado. Suministran refrigeradores para Audi, BMW, Suzuki, Mercedes, Renault, Volvo y Nissan.

Mercedes Benz es la marca que más autos de alta gama vende el el país.

Reuters

POR:
Portafolio
marzo 08 de 2017 - 05:25 p.m.
2017-03-08

La Comisión Europea (CE) ha impuesto una multa de 155 millones de euros a seis proveedores de aire acondicionado y refrigeradores de motor para automóviles por asociarse en cuatro cárteles, informó este miércoles el Ejecutivo comunitario.

Las empresas afectadas son las japonesas Panasonic, Denso, Calsonic y Sanden, la francesa Valeo y la alemana Behr, que participaron en uno o más de los cuatro cárteles que se dedicaban al suministro de sistemas de aire acondicionado y refrigeradores de motor a fabricantes de vehículos en el Espacio Económico Europeo (EEE), precisó Bruselas.

Los seis proveedores reconocieron su intervención en los acuerdos para manipular el mercado y accedieron a pactar para resolver el caso, aunque Denso reveló la existencia de tres cárteles y vio rebajada su sanción en 287 millones de euros.

Del mismo modo, Panasonic dio a conocer la existencia de un cártel y evitó la multa de la Comisión, que habría ascendido a 200.000 euros. En total, Sanden deberá pagar 64,6 millones de euros, frente a los 62,1 millones de Behr, los 26,7 millones de Valeo, los 1,7 millones de Calsonic y los 322.000 euros de Denso.

Las empresas sancionadas coordinaban precios o mercados, e intercambiaban "información sensible" para proveer componentes de climatización y de refrigeradores de motores a compañías como Audi, BMW, Suzuki, Mercedes, Renault, Volvo y Nissan.
Esa coordinación, que finalizó en 2009, se produjo en reuniones trilaterales en Europa en el caso de uno de los cárteles, y mediante encuentros bilaterales, correos electrónicos y llamadas en Japón y el Viejo Continente en los demás supuestos.

"La decisión de este miércoles subraya que no aceptamos cárteles que afectan al mercado europeo, allá dónde se encuentren y cómo sea que están organizados", declaró la comisaria de Competencia Margrethe Vestager, quien durante una rueda de prensa recalcó que los cárteles también han actuado en Asia y que las autoridades japonesas están investigando los casos.

EFE

Siga bajando para encontrar más contenido