Las empresas deben hacer seguimiento a la pensión de sus colaboradores

Nadie puede crear planes de jubilación o beneficios diferentes a los de Ley.

Colombianos con salario bajo obtendrán ayuda en su vejez

Archivo

POR:
Portafolio
abril 21 de 2017 - 08:00 p.m.
2017-04-21

El Ministerio de Trabajo propuso un sistema estructural con el fin de proteger a todos los trabajadores bajo el nuevo modelo de protección para la vejez, cuyo propósito es que todos los trabajadores formales e informales, puedan contar con un ingreso al llegar a la edad de retiro, mediante una pensión o un apoyo del Estado.

Este modelo busca evitar la competencia que se tiene entre los dos regímenes existentes en el país: Régimen de Prima Media que administra Colpensiones y el Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad administrado por los Fondos Privados de pensión, para que se complementen.

De esta manera todos los trabajadores formales recibirán el mismo subsidio que el Estado les otorga en las pensiones ya que cotizarán sobre la base del salario mínimo en el RPM y todos aquellos que puedan cotizar sobre este monto, sus aportes se harán en el RAIS.

Pues bien, así como los colombianos deben estar bien informados sobre cuáles son los requisitos de pensión en los regímenes pensionales, cuál de ellos les conviene más y las normas vigentes, asimismo los directores de recursos humanos de las empresas deben estar en la capacidad de orientar a sus colaboradores frente a este tema.

Enrique Chaverra Vicepresidente Administrativo de la firma TG Consultores, compañía especializada en servicios y soluciones integrales de pensiones, brinda los siguientes consejos que le ayudarán con la correcta administración de las pensiones dentro de las organizaciones:

1. Mantenga bajo custodia el historial de aportes, nóminas y contabilidad de sus empleados.

2. Controle anualmente las historias laborales de los empleados nuevos. Para los antiguos, verifique si hay problemas con sus historias laborales para conocer si hubo pagos u omisiones con el fin de gestionar el respectivo pasivo pensional por dichas deudas.

3. Todas las organizaciones que manejen pasivo pensional, deben verificar y actualizar sus bases de datos con las novedades de salarios, fallecimientos e ingresos nuevos al cálculo que entra al pasivo pensional, para mantener actualizada la información y el valor de la deuda pensional de la compañía.

4. En las adquisiciones y fusiones de las compañías se recomienda verificar cómo se encuentra gestionada el área de Recursos Humanos en lo referente al pago y control de los aportes a seguridad social, lo anterior con el fin de evitarse sorpresas por omisiones.

5. Asesórese de expertos para las respuestas a los requerimientos de las entidades como la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales (UGPP) o de Colpensiones.

HAY QUE MANTENER A PAZ Y SALVO CON LOS APORTES PARA EVITAR INCONVENIENTES

Recuerde que para evitar situaciones con sus colaboradores, es fundamental controlar sus planes de retiro y estar al día con sus aportes para evitar inconvenientes y sanciones de la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales (UGPP).

“Siempre que siga con estas recomendaciones, su empresa estará al día, sin deudas y velando por el bienestar de sus empleados”. Concluye Enrique Chaverra, vicepresidente Administrativo de la firma TG Consultores.

El manejo que las empresas le den a este tema, hace parte de su responsabilidad social.

Siga bajando para encontrar más contenido