‘Empresas que quieran sobrevivir tendrán que usar ‘big data’

Una de las principales recomendaciones de la experta para las compañías es que todas las nuevas contrataciones que realicen, deberían ser de personas totalmente conocedoras del mundo digital.

Juliette Powell es co-fundadora de The Gathering Think Tank.

Juliette Powell es co-fundadora de The Gathering Think Tank.

Cortesía ANDA

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Portafolio
noviembre 21 de 2017 - 09:26 p.m.
2017-11-21

En un momento en el que la tecnología se ha vuelto clave para cualquier compañía, ya no vale solo con estar en internet, sino que las empresas necesitarán incorporar herramientas como el big data o la Interligencia Artificial para sobrevivir.

Tal como afirma Juliette Powell, profesora de la Universidad de Columbia y co-fundadora de The Gathering Think Tank, una de las principales recomendaciones que le haría a las firmas que necesiten personal, es que cualquier nueva contratación sea de personas que conozcan completamente el mundo digital. Hoy estará en el Effie Forum en Bogotá, organizado por la Asociación Nacional de Anunciantes (Anda). 

¿Qué relevancia tienen hoy en día las redes sociales en los negocios?

En 2009, había muchas compañías que decían que no necesitaban las redes sociales, al igual que en 1999, pensaban que no requerían internet. Ahora, tanto las grandes como las pequeñas empresas se han dado cuenta de que una comunicación abierta y transparente ofrece muchos beneficios.

Creo que la habilidad de conectar con los individuos, de tener retroalimentación y de responder inmediatamente ya no es un lujo. La gente espera que las empresas respondan al instante y la presencia en redes sociales es muy importante para esto, pero se debe tener la idea de cómo hacerlo. Por ejemplo, en EE. UU., el 64% leen las noticias en las redes sociales y la gente confía en ellas. Es una situación win-win, ya que, además, esa retroalimentación es muy útil para desarrollar nuevos productos.

En una región que está en desaceleración, ¿cómo mostrar esta necesidad a un empresario?

La mejor forma para llegar a la gente es la relación persona a persona. Por supuesto, tiene que haber una idea, una visión y una historia, y eso es lo que se hace con las redes sociales.

¿Las compañías están preparadas para entrar en la era del big data?

He trabajado con muchas que lo están y han usado el big data de una forma exitosa, aunque, por supuesto, hay industrias que han logrado alcanzar un mayor desarrollo. Por ejemplo, la publicidad y el marketing, o los medios, han tenido un gran avance por lo que llevan recolectando información social por mucho tiempo.

Al final del día, el big data supone tener un mejor entendimiento de las personas y de todo lo que le rodea. Por eso, cuando las empresas tienen ese entendimiento, son capaces de agregarles valor a sus clientes o a quienes proporciona un servicio.

¿Cuál es el principal reto de las compañías para aprovechar la tecnología?

Creo que es muy distinto para una empresa tradicional , que tiene procesos y maneras de recolectar información muy diferentes. Por ejemplo, para las que empezaron antes de internet, cuando recolectaban información lo hacían en ‘silos’ que no necesariamente comparten información. Por otro lado, para las nuevas compañías alojadas en internet, es mucho más fácil y costo efectivo maximizar el big data.

En este punto, las tradicionales pueden pensar que para qué van a hacer este tipo de cosas si lo venían haciendo bien; la respuesta es porque quieren continuar haciéndolo bien y los competidores no tienen las mismas barreras. Algo que recomiendo a cualquier compañía es que si hacen una nueva contratación, tiene que ser un gran conocedor del mundo digital, sin importar su cargo, tienen que ser capaces de publicar, de saber la diferencia entre noticias verdaderas y falsas. Cualquier compañía que quiera sobrevivir tendrá que usar big data, analíticas y Inteligencia Artificial (IA).

¿Cómo imagina el rol de la tecnología durante los próximos 10 años?

Las nuevas compañías, como Amazon, tienen todo integrado en un ‘lago de información’, por lo que cualquier división puede usarla. Todo esto supone un ahorro de costos y de eficiencia, además de dar las herramientas para que una empresa sea capaz de ofrecer servicios que le diferencien de la competencia.

Cualquier compañía, de cualquier industria que dependa de información para hacer negocios, es una empresa de información y hasta que no se vean como tal, no se podrán transformar.

¿Cómo será la relación entre la comunicación digital y la tradicional?

Es retador ver tantos periódicos que están cerrando porque no logran hacer dinero. Por ejemplo, Los Angeles Times es controvertido, ya que la forma en la que consiguen noticias ha cambiado, ya no se contratan periodistas, sino que se agregan noticias y las imprimen. Ante esto, es necesario el control de la pieza humana, elegir las noticias y los ángulos es la parte más importante. Las máquinas todavía no son tan buenas en hacer eso. Lo que hace que una historia sea capaz de emocionar o causar interés, es la parte humana.

¿Cómo hacer más efectiva la comunicación?

Lo que necesitamos es gente, no hay ningún ordenador que diga cuál es la mejor forma de llegar a otras personas. Esto requiere no solo la habilidad de analizar a la gente a través de la información, sino también es importante salir y conocer a las personas, tener conversaciones cara a cara. Soy una gran creyente de que si algo va a funcionar en cualquier industria, es tener conversaciones. En lo que tiene que ver con la comunicación, la clave es la creatividad, es algo que los humanos hacen mucho mejor que los ordenadores.

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