Empresas de EE.UU. aportan el 7,1 % del PIB nacional

El Consejo de Empresas Americanas presentó un balance de su operación en el país.

Ricardo Triana, director del Consejo de Empresas Americanas.

Archivo Portafolio.co

Ricardo Triana, director del Consejo de Empresas Americanas.

POR:
abril 09 de 2014 - 11:53 p.m.
2014-04-09

Las compañías estadounidenses que tienen operación en Colombia invirtieron el año pasado en el país cerca de 15.000 millones de dólares (unos $ 300 mil millones), según cifras reveladas por el Consejo de Empresas Americanas (CEA).

“Ese dato evidencia el peso y la importancia del aporte de nuestras firmas en esta economía”, afirmó Ricardo Triana, director del CEA, quien apuntó que esa inversión representa el 7,1 por ciento del PIB nacional.

“En los últimos 20 años, las empresas estadounidenses han representado el 38 por ciento de las importaciones totales que llegan al país.

Para Estados Unidos, Colombia representa el destino número 22 en cuanto a exportaciones se trata”, dijo Triana.

El directivo explicó que la inversión directa está concentrada en minería de carbón, y la exploración y producción de petróleo y gas, seguidos de los bienes de consumo, los sectores de alta tecnología y el turismo.

“Cada inversión ha estado acompañada de proyectos sociales y educativos que han favorecido el desarrollo del país, sin contar con las altas tasas de empleo directo e indirecto que se generan con la implementación y el desarrollo de cada proyecto”, agregó Triana.

El CEA ejerce la representación de las empresas de Estados Unidos en Colombia desde hace 50 años, promoviendo la inversión de capital y operando como aliado estratégico.

El Consejo cuenta con 127 empresas afiliadas de capital estadounidense.

El 6 por ciento de los presidentes de las compañías es estadounidense, el 75 por ciento es colombiano y el restante de otras nacionalidades latinoamericanas.

El 50 por ciento de las empresas norteamericanas lleva más de 50 años realizando actividades comerciales en el país.

Además, 24 empresas de esta agremiación están dentro de las 10 primeras de sus sectores económicos en Colombia.

Siga bajando para encontrar más contenido