A empresas españolas les gusta Bogotá para invertir

En escalafón de IE Business, la capital colombiana aparece como el segundo destino al que las empresas prefieren traer recursos.

Las ciudades que más atraen a los empresarios españoles en Latinoamérica son Sao PaulO, México D. F. y Bogotá

Archivo

Las ciudades que más atraen a los empresarios españoles en Latinoamérica son Sao PaulO, México D. F. y Bogotá

Empresas
POR:
marzo 20 de 2015 - 03:01 a.m.
2015-03-20

Las ciudades que más atraen a los empresarios españoles en Latinoamérica son Sao Paulo y México D.F., en el primer lugar, seguidos de Bogotá, según lo muestra el escalafón de la escuela de negocios IE Business.

El ranking, que contó con el apoyo de Air France KLM, tuvo la participación de 61 empresas que respondieron sobre temas de seguridad en las ciudades, conexión por vía aérea, calidad de vida familiar (educación, bienestar) y oferta de ocio.

Al revisar el histórico del informe de este año, se nota un menor optimismo respecto a ediciones anteriores sobre la región como destino de inversiones y fuente de beneficios. Si en 2013, con la crisis económica española y europea en su máxima profundidad, el 81 % de las grandes empresas españolas encuestadas (aquellas que facturan más de 500 millones) pensaban que en un plazo de tres años los mercados iberoamericanos serían más importantes para su negocios que el propio mercado español, la cifra bajó en esta edición al 55% (el año pasado ya fue del 74%).

A pesar de esto, muchas multinacionales españolas, especialmente las que llegaron en la década de los 90, ya generan más negocio en Iberoamérica que en su mercado doméstico.

“Una rebaja de las expectativas que, quizás, sea mucho más acertada y cercana a la realidad tras unos años en los que la región pareció El Dorado. Y que se debe en parte a la desaceleración que en 2014 y 2015 ha sufrido la zona, pero también por la mejora de expectativas en otras regiones como EE. UU./Canadá, África o la propia Europa, que vuelven a verse como mercado interesante donde invertir”, señala Igor Galo Anza, director de comunicaciones para Latinoamérica del IE Business.

El ejecutivo dice además que Iberoamérica sigue siendo el área más prometedora para las multinacionales y pymes españolas. El 78 % de las que participaron en el informe esperan aumentar su facturación en la región durante los próximos tres años (un indicador menor que el 89% de 2014.

Se mantiene como la zona de crecimiento predilecto por delante de EE.UU./Canadá, donde el 67% de las corporaciones espera aumentar su facturación en los próximos 36 meses.

Por lo comunicado por las empresas españolas participantes en este ‘VIII Informe de Inversión Española en Iberoamérica’, las inversiones continuarán en 2015 y años siguientes, aunque la región tendrá cada vez más competencia por parte de otros mercados para captar este capital. Y en esta competencia todo parece indicar que los países más estables, que más reformas han realizado y más abiertos al exterior serán los ganadores en un escenario en el que se vislumbra, cada vez más, la existencia de “dos Américas” que crecen a ritmo diferente, concluye.

El informe del IE Business, dice, también, que ahora tendrán que ocuparse de las inversiones de Latinoamérica en España, que es cada vez más importante.

LOS DATOS DEL ESTUDIO

Entre los aspectos que han mejorado en Bogotá, los inversionistas destacan que avanza en seguridad, pero aún dista mucho de ser verdaderamente segura. Tras Bogotá está Miami y posteriormente aparecen Lima, Santiago y Panamá.

Los inversores españoles destacan de Sao Paulo y de México D.F. el enorme potencial del mercado interno, desde el cual se puede acceder a todo el país.

El informe completo será presentado el próximo 24 de marzo en Casa de América y contará con la participación de 64 compañías.